Los partidos reprochan al PP vasco sus «falsedades» y «fantasmas» con el euskera
La Cámara de Vitoria ha debatido sobre las convocatorias de empleo público del Gobierno Vasco
I. ARTOLA
Jueves, 18 de mayo 2017, 22:58
Las «injusticias» que ha venido denunciando el PP vasco respecto a las convocatorias de empleo público y su relación, a su juicio, directa con el euskera han tenido este jueves un golpe de efecto contrario a sus intereses. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han reprochado a los populares vascos, durante el pleno celebrado en el Parlamento Vasco, que el partido liderado por Alfonso Alonso mantenga un discurso sobre el euskera basado en «falsedades», argumentos «identitarios» y en sus «fantasmas» en torno a esta lengua.
La Cámara de Vitoria ha debatido a propuesta del PP, sobre el tratamiento del euskera en las convocatorias de empleo público del Gobierno Vasco. La iniciativa de los populares, básicamente, reclamaba al Ejecutivo de Urkullu que «rectifique» la «injusta y discriminatoria» política de «exigir el conocimiento del euskera como requisito indispensable para optar al empleo público» y que no «priorice» esta lengua sobre la experiencia de los trabajadores. Por ello, pidió que se adecue la valoración del euskera en cada una de las plazas públicas a la realidad sociolingüística de las distintas zonas de Euskadi.
Sin embargo, lejos de encontrar un aliado que respaldase su postura, el PP ha recibido un varapalo por parte del resto de los grupos parlamentarios. Todos han rechazado por unanimidad la propuesta de los populares y han defendido que la Administración debe ser capaz de atender a los ciudadanos en los dos idiomas oficiales de Euskadi. Además, han negado que el dominio de la lengua vasca sea en la actualidad «indispensable» para acceder a un trabajo público.
Tampoco ha salido adelante la enmienda a la totalidad de EH Bildu, que ha contado con el voto en contra de PNV, PSE y PP y la abstención de Podemos, en la que la coalición abertzale abogaba por que el «dominio» de las dos lenguas sea requisito indispensable para acceder a un empleo público.