Elorza enfatiza que ha comenzado una nueva época de lucha contra la corrupción
El diputado del PSE-EE reconoce que «los partidos hemos actuado tarde» frente al fraude
Ion Fernández
Lunes, 22 de febrero 2016, 11:53
El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa, Odón Elorza, cree que las elecciones del 20-D han dado paso a una nueva época para la regeneración democrática y lucha contra la corrupción. En este sentido, ha concretado que en los últimos cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy no se ha hecho nada para combatir esta cuestión que ha llevado a la desconfianza de los ciudadanos.
El dirigente socialista ha resaltado este lunes en San Sebastián 18 puntos de los 41 de los que consta el programa del líder de su formación, Pedro Sánchez, para combatir la corrupción. Elorza apela a la responsabilidad política de su partido para que se aprueben estas medidas que tiene cinco frentes: busqueda de la transparencia, avalar la división de poderes, conseguir un parlamento fuerte, llevar a cabo reformas legales y avanzar hacia una vía para una democracia participativa.
El diputado ha subrayado, entre otras, la propuesta del PSOE de establecer la obligación de suspender a concejales, parlamentarios y altos cargos a los que se les abra juicio oral por algún motivo relacionado con la corrupción, así como revisar el aforamiento de diputados y senadores contemplado en el articulo 73 de la Constitución. Elorza también ha destacado la necesidad de ampliar los poderes del Tribunal de Cuentas y llevar a cabo una modificación de la Ley de Transparencia.
En su opinión, se trata de un plan exigente y radical para combatir la corrupción y ha animado a los demócratas a su aprobación. También ha reconocido que la lucha contra la corrupción tiene un coste, pero es ridículo en comparación con lo que la corrupción se ha llevado.
Elorza, por otro lado, ha explicado que las negociaciones de Pedro Sánchez para formar gobierno son complejas, dado que las formaciones se han hecho vetos entre sí y tienen ideas muy distintas. Por este motivo, confía en alcanzar soluciones intermedias para que no vuelva a haber un Gobierno de Mariano Rajoy.