Susana Díaz insiste en «modular» el cupo vasco y dice que el PSOE está de acuerdo
La presidenta de Andalucía, que estará el sábado en San Sebastián, reclama «solidaridad e igualdad» en todos los territorios
efe
Miércoles, 7 de octubre 2015, 10:58
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este miércoles en la necesidad de "modular" el cupo vasco y, tras pedir "solidaridad" e "igualdad" en todos los territorios, ha recalcado que en el PSOE también hay en esto "bastante acuerdo".
A la entrada de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Díaz ha respondido así a la pregunta sobre las críticas a sus declaraciones en las que abogó por "modular el cupo" vasco porque representa un "desequilibrio" entre comunidades.
La presidenta andaluza ha dicho que defiende "la igualdad de todos los ciudadanos en este país", y eso significa que todos los ciudadanos deben tener "la misma sanidad, la misma educación y los mismos servicios públicos independientemente de dónde vivan", porque "es una realidad que no todas las comunidades están financiadas bien".
Díaz, que ha precisado que en ningún momento ha puesto en cuestión el concierto económico, ha reiterado la necesidad de "modular el cupo" porque "es lógico que los servicios públicos se tienen que prestar por igual en todos los territorios".
Sorprendida por Quiroga
Al respecto, ha señalado que le ha llamado la atención que ayer la líder del PP en el País Vasco, Arantxa Quiroga, le respondiera que con sus declaraciones se corre el peligro de entrar en una "dinámica que no es buena". "Los que están pidiendo solidaridad en Cataluña, ahora resulta que la niegan en Euskadi", ha dicho Díaz a Quiroga, antes de añadir que "así no se construye una España igual para todos, con los mismos derechos para todos".
Coincidiendo con la controversia suscitada, la presidenta de Andalucía asistirá este sábado al homenaje que se rendirá en San Sebastián al dirigente socialista José María 'Txiki' Benegas, fallecido el pasado 25 de agosto, han informado fuentes de su entorno.
Díaz se unirá a otros cargos del PSOE que estarán en el acto previsto en el centro Kursaal, como el secretario general, Pedro Sánchez, la líder de los socialistas vascos, Idioa Mendia, Felipe González o Alfonso Guerra.