Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.
Duran: «No sé si el PP quiere racionalizar las autonomías o recentralizarlas»

Duran: «No sé si el PP quiere racionalizar las autonomías o recentralizarlas»

El presidente del comité de gobierno de Unió critica una propuesta de reforma constitucional que llega "a cuatro días de las elecciones catalanas"

efe

Sábado, 8 de agosto 2015, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado hoy que no sabe "si el PP, con su propuesta de reformar la Constitución, quiere racionalizar o recentralizar el Estado de las autonomías". Duran ha precisado que no entiende "el sentido de la propuesta de la reforma constitucional del PP y que lo proponga a cuatro días de las elecciones catalanas".

"Creo que la mejor solución para las demandas de Cataluña no pasa tanto por una reforma constitucional como por añadir a la Constitución una disposición adicional que, de una manera o de otra, reconozca la específica identidad de Cataluña", ha considerado el líder de Unió.

De esta disposición adicional, ha asegurado, se tiene que derivar "una garantía constitucional como mínimo para materias como la lengua, la cultura, la enseñanza y la proyección internacional". "Obviamente, esto tendría que ir acompañado de un acuerdo de financiación que reduzca sensiblemente el déficit fiscal catalán".

Sobre el tema de la financiación, ha señalado que hoy no se puede decir "exactamente lo que decíamos hace cuatro años, porque el nuevo horizonte de la unión fiscal a nivel de la UE nos puede cambiar muchos planteamientos y es necesario ver cómo se define la potestad fiscal de los estados o territorios que tengan concierto económico dentro del Estado".

Consulta legal y dialogada

Ha estimado que no queda otro remedio que "sentarse unos y otros a hablar y dialogar todo lo que haga falta. Las fuerzas políticas españolas han de entender que la solución a la que se pueda llegar ha de ser sometida a una consulta legal". "Se ha de poder contar con los que quieren un nuevo pacto como en su día fue la Constitución del 78 y con los que no quieren continuar pactando", ha añadido.

El líder de Unió ha afirmado que "de entrada toda reforma de la Constitución me preocupa, porque sabes cuándo la comienzas, pero no cómo la acabas. Quien puede salir perdiendo es Cataluña. Ahora bien, será necesario ver en su día qué ponen sobre la mesa tanto el PP como el PSOE".

A su juicio, existen soluciones para Cataluña "entre el independentismo -los que quieren romperlo todo y hacen todo lo posible para provocar la ruptura- y el inmovilismo". "Esto depende, de una parte, de lo que pase el 27S, pero también del hecho de que después el Gobierno español que surja del nuevo ciclo electoral mueva pieza. En Unió apostamos como siempre por la moderación, el catalanismo y por el europeísmo, y nuestra vinculación con muchos gobiernos e instituciones europeas pude ser muy útil".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios