UPN estudia emprender acciones legales contra Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos ha afirmado en una entrevista que en UPN son unos «corruptos y sinvergüenzas» que «utilizan la memoria de las víctimas»
efe
Jueves, 4 de junio 2015, 21:23
UPN ha anunciado que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra Pablo Iglesias, después de que el secretario general de Podemos considerara que los regionalistas son unos "corruptos y sinvergüenzas" que "utilizan la memoria de las víctimas".
"Le emplazo a que me mire a los ojos, que mire a los ojos de mi familia, de mi madre, y me diga a la cara que estamos utilizando la memoria de mi padre", ha afirmado la concejal en funciones de UPN, María Caballero, aludiendo a Tomás Caballero, edil regionalista asesinado por ETA en mayo de 1998.
María Caballero, el secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, y el alcalde en funciones de Pamplona, Enrique Maya, han comparecido en rueda de prensa para responder a las críticas vertidas este jueves por Pablo Iglesias durante una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco.
Al referirse a los pactos que negocian en Pamplona EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi (agrupación que apoya Podemos ) e Izquierda-Ezkerra, Iglesias ha considerado una "vergüenza" que "en este momento cuando hablamos de corrupción alguien se atreva a utilizar la memoria de las víctimas para hablar de algo como a quién ponemos de alcalde".
Iglesias, ha señalado Maya, ha decidido "calumniar" a UPN y a él mismo como primer edil "por el deseo de desviar la atención sobre lo que parece que ya han decidido", que es dar la alcaldía de Pamplona a EH Bildu, "a los que no condenan a ETA".
Tras considerar que "es de sinvergüenzas ser insensible al dolor de las víctimas" y que "no hay mayor corrupción que aceptar la violencia como acción política", el alcalde en funciones de Pamplona ha emplazado a Pablo Iglesias a exigir a la coalición abertzale una condena "clara, expresa y rotunda" del terrorismo de ETA, que en Navarra ha causado 42 muertos.
"No hay corrupción en UPN ", ha aseverado "con rotundidad" Maya, quien, respecto a su caso particular, tras las imputaciones por el cobro de dietas de Caja Navarra que fueron rechazadas judicialmente, ha deseado: "Ojalá todos superen lo que yo he superado para poner en evidencia que Enrique Maya y la corrupción son términos absolutamente incompatibles".
A su entender, parece que "ese es el cambio al que nos quieren llevar, el insulto, la calumnia y la amenaza a los que no piensan como él".
Desde esta convicción, Maya ha pedido a Pablo Iglesias, que no utilice "el engaño y la mentira" para justificar la "incoherencia" de apoyar a EH Bildu prescindiendo de la condena de ETA.