Los rastros y rostros de la soja
El Centro Cultural Aiete acoge una muestra fotográfica que invita a la reflexión | Las consecuencias del cultivo de soja sobre las comunidades agrícolas e indígenas de Bolivia, objeto de la exposición
La Casa de Cultura de Aiete acoge hasta el próximo 28 de febrero, la muestra fotográfica 'Rastros y rostros de la soja'. En esta exposición ... se explican algunas de las consecuencias del cultivo de la soja de manera intensiva en Bolivia (como ejemplo de lo que pasa en otras partes del mundo).
El modelo de agronegocio intensivo neoliberal tiene consecuencias devastadoras sobre las comunidades campesinas e indígenas: expulsión forzada de sus tierras, miles de muertes relacionadas con el uso de agrotóxicos, desertificación y deforestación de las selvas tropicales y pérdida de la biodiversidad. «Nuestra organización acompaña los procesos comunitarios de la organización de mujeres Bartolina Sisa, en el Municipio de San Pedro (Santa Cruz, Bolivia), donde los monocultivos de soja representan el 80% de la superficie cultivada», explican los responsables de la oenegé Paz y solidaridad Euskadi, que firman ahora esta interesante exposición.
El afán económico está destruyendo el entorno. La deforestación es ya palpable y la vida en el municipio de San Pedro es casi insostenible. Los rostros de sus habitantes dan buena muestra de ello. Pero como en todo proceso doloroso, irrumpe la esperanza de que las cosas cambien y que lo que emane de las tierras bolivianas repercuta en el bien del pueblo, mayoritariamente agrícola, y donde el papel de la mujer se presenta fundamental.
Además de las imágenes que pueden verse en la sala expositiva, la muestra 'Rastros y rostros de la soja' se completa con un video documental -puede verse en plataformas digitales con Vimeo-, donde se explica la realidad de esta comunidad en un trabajo de investigación realizado por miembros de la oenegé.
La muestra fotográfica recoge diferentes imágenes de los rostros de estos agricultores que, cada vez con más asiduidad, ven como van arrinconándoles en sus propias casas, expropiándoles sus tierras con un único afán, el económico.
La muestra, con textos tanto en euskera como en castellano, podrá ser visitada de martes a viernes en horario de 16.30 a 20.30; los sábados, de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 y los domingos, de 10 a 14 horas. Los lunes y festivos el Centro Cultural de Aiete permanecerá cerrado.
Transformación social
Paz y Solidaridad Euskadi-Bakea eta Elkartasuna es una Fundación vinculada a CC.OO. que nace en 1992, tras el V Congreso del sindicato. La fundación lucha por la transformación social y económica hacia un modelo de desarrollo humano sostenible, con el objetivo de construir una sociedad justa y equitativa. Para ello, «acompañamos y apoyamos el fortalecimiento organizativo de movimientos populares de base y organizaciones sindicales del Sur en sus procesos de desarrollo. Asimismo, promovemos la reflexión crítica en nuestro entorno social y laboral, para lograr una sociedad civil comprometida que cuestione y actúe frente al modelo de globalización», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión