Pirineos, territorio tirolina
Luz verde a la instalación de un tendido que permitirá alcanzar los 160 kilómetros por hora a las puertas de Ordesa
El Pirineo empieza a explorar recursos turísticos que van más allá de los deportes de la nieve. El éxito de la tirolina de Hoz ... de Jaca, que ha revolucionado desde su instalación hace cuatro años las rutinas de muchos de los habitantes del valle de Tena, ha llevado a otras muchas localidades a abrir una reflexión sobre las posibilidades que brindan esa clase de atracciones. En Fiscal, una de las puertas de entrada hacia el valle de Ordesa, el espacio natural más visitado del Pirineo, le han dado muchas vueltas al asunto y lo tienen claro: si las cosas no se tuercen, la población acogerá en unos pocos meses la que será la tirolina más veloz de España, capaz de alcanzar los 160 kilómetros por hora.
El tendido que se ha proyectado en Fiscal, con una longitud total de 2.036 metros, acaba de recibir la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. Su principal promotor, un empresario local, espera iniciar las obras de cimentación y montaje en marzo, de forma que la tirolina empiece a funcionar hacia el mes de mayo. El impacto medioambiental es muy limitado, ya que el proyecto contempla adecuar dos estaciones, una de partida y otra de llegada, acondicionar una pista de acceso para llevar a los usuarios hasta la salida y habilitar conducciones para el abastecimiento de agua y electricidad.
El extraordinario tirón de la instalación de Hoz de Jaca, que empezó a funcionar en 2016, tiene mucho que ver con la nueva iniciativa. Tanto los vecinos de la pequeña población pirenaica como los propios promotores del proyecto se han visto sorprendidos por el éxito de la tirolina que traslada a los usuarios desde Hoz de Jaca, a 1.272 metros de altura, al embalse de Búbal, situado a 1.085 metros. El tendido tiene una longitud de 980 metros, la mitad del recorrido que tendrá el de Fiscal. La tirolina de Hoz trabaja a pleno rendimiento en los meses de verano, con una media de 300 clientes al día, y funciona también en pleno invierno a pesar de que las temperaturas no suelen acompañar. El éxito ha llevado a sus responsables a planear un nuevo tendido de tres kilómetros de longitud que aún está por concretar.
Mientras Hoz de Jaca metaboliza como puede la invasión de visitantes generada por la tirolina, en Fiscal se preparan para acoger el nuevo proyecto. Tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Comarca del Sobrarbe han acogido con los brazos abiertos la iniciativa, que podría llegar a emplear a diez personas en temporada alta. El funcionamiento es bien sencillo: la empresa subirá a los clientes hasta la estación de salida en un todoterreno a través de una pista en un recorrido de unos seis kilómetros. Una vez allí, los usuarios se lanzarán a tumba abierta por el tendido en un descenso que durará un par de minutos y en el que se alcanzarán los 160 kilómetros por hora. La tarifa aún no ha sido fijada aunque el viaje en la tirolina de Hoz de Jaca, una referencia obligada, cuesta 20 euros. Si el proyecto ve la luz, el entorno Ordesa sumará un nuevo atractivo a su irresistible oferta de naturaleza y los Pirineos darán un nuevo paso adelante en su transformación en territorio tirolina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión