Arrancan las obras para restaurar el Castillo de Butrón: Así se podrá visitar
El enfoque de la restauración de la fortaleza vizcaína es actuar con la mínima intervención y asegurar su imagen histórica
El emblemático Castillo de Butrón, levantado en el siglo XVI y reconstruido con su aspecto actual en 1878, escribe un nuevo capítulo de su larga historia. Tras una meticulosa fase de preparación que ha abarcado desde análisis arqueológicos hasta estudios petrológicos, comienzan las obras de restauración que devolverán el esplendor a este imponente monumento con el objetivo de recuperar el esplendor de la fortaleza con un enfoque de rehabilitación basado en la mínima intervención para conservar su esencia.
La intervención, que se prolongará durante aproximadamente dos años y medio, se desarrollará bajo un estricto enfoque de detener y revertir los procesos de deterioro causados principalmente por la humedad y el agua, sin alterar en ningún momento la imagen histórica del castillo, tanto en su exterior como en su interior. El equipo, dirigido por la arquitecta Verónica Quintanilla, ha determinado que el estado de conservación del edificio es «relativamente bueno» pero han identificado varias patologías relacionadas sobre todo por la lluvia.
El proyecto de restauración del Castillo de Butrón, de 2.400 metros cuadrados, está siendo llevado a cabo por un equipo de profesionales especializados en la restauración de monumentos históricos. Su labor tiene como objetivo preservar y realzar la belleza e integridad estructural, documental e histórica del castillo ubicado en el término municipal de Gatika (Bizkaia), a medio camino entre San Juan de Gaztelugatxe y Bilbao.
La historia del Castillo de Butrón
Los propietarios actuales de la finca son un matrimonio ruso afincado en Barcelona. Historia le sobra al castillo construido por el linaje de los Butrón y remodelado por Francisco de Cubas en 1879. En enero de 1989, cambió de manos por primera vez en 600 años. La empresa Estudios Arriaga se hizo con su propiedad con la idea de convertirlo en un atractivo turístico. Funcionó como centro de convenciones y restauración, pero los dueños finiquitaron diez años después su actividad dejando una deuda de dos millones de euros a la Seguridad Social.
Pese a cerrar las puertas, el castillo, que recuerda especialmente al famoso castillo de Neuschwanstein, en Baviera, y al del logotipo de Disneylandia, sigue despertado una gran curiosidad. Numerosos turistas se acercan a menudo a disfrutar de la belleza de un castillo que en los años 80 despertó el interés de la Diputación de Bizkaia pero que nunca se decidió a adquirirlo.
Información práctica para la visita
Las obras de restauración del Castillo de Butrón representan un paso fundamental para garantizar la conservación de este tesoro histórico para las generaciones venideras pero se podrá seguir realizando visitas guiadas durante los apróximadamente dos años y medio de duración de las obras. La fortaleza se encuentra en medio de un bosque de 35 hectáreas con más de 70 especies arbóreas.
Visitas guiadas: grupos de 10 personas; habrá dos al día
Precio: 12 euros por persona
Fecha de inicio de las visitas guiadas: Junio de 2024 (sujeto a la evolución de las obras)
1 /
Cómo llegar al Castillo de Butrón desde San Sebastián
- En coche:
El trayecto en coche desde Donostia es sencillo y rápido, con una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos. La distancia total es de unos 110 kilómetros. Ruta recomendada:
- Salir de San Sebastián y entrar en la AP-8 en dirección Bilbao
- En 75 kilómetros, tomar la salida 14B hacia Corredor del Txorierri/N-637
- Seguir por la N-637 hasta la salida 18 hacia BI-634/Gatika
- Incorporarse a la BI-634 y seguir las indicaciones hacia el Castillo de Butrón
- En transporte público:
Si prefieres utilizar el transporte público, puedes llegar al Castillo de Butrón en autobús. El primer tramo será llegar a Bilbao en bus o en Euskotren. Desde allí (plaza Moyua) la compañía Bizkaibus ofrece una línea regular Bilbao - Laukiz - Mungia (A3225) que conecta con la parada más cercana al castillo en 52 minutos. Desde la parada de autobús hasta el castillo hay un paseo de unos 500 metros.
Consejos:
Si viajas en coche, ten en cuenta que el aparcamiento en el Castillo de Butrón es de pago.
Si viajas en autobús, consulta los horarios con antelación, especialmente los fines de semana y festivos.
Lleva calzado cómodo para caminar, ya que tendrás que recorrer un pequeño tramo a pie desde la parada de autobús hasta el Castillo.
No olvides llevar agua y algo de comida, especialmente si vas a pasar varias horas en el Castillo.