La tradición volvió a tomar las calles de toda la bahía la víspera de San Águeda
De Donibane a San Pedro, pasando por Antxo y Trintxerpe, las coplas sonaron de nuevo a golpe de bastón
«Zorion, etxe hontako denoi! Oles egitera gatoz, aterik ate ohitura zaharra aurten berritzeko asmoz...». Tras el paréntesis obligado por la pandemia de coronavirus, las ... coplas que se entonan en infinidad de poblaciones vascas la víspera de Santa Águeda también volvieron a escucharse el pasado fin de semana en toda Pasaia.
En algunos distritos, como el de San Juan, se entonaron a plena luz del día y con un acompañamiento hecho a base del murmullo de las olas que rompen en la orilla del casco antiguo. En el resto, sin embargo, se esperó a la caída del sol.
Así ocurrió en Trintxerpe, donde los alumnos del Euskaltegi municipal y los de la Escuela de Música de Pasaia Musikal se unieron, junto con los txistularis, los trikitilais y el coro Illumbe, para formar un nutrido grupo de personas de todas las edades.
Josu Elberdin se encargó de dirigir a todos ellos durante el itinerario que comenzó en la plaza de Serafín Esnaola, para continuar por Euskadi Etorbidea, la calle Jaizkibel y la de Azkuene. El recorrido finalizó, de regreso a Euskadi Etorbidea, a las puertas de la Tenencia de Alcaldía, una vez realizadas varias escalas musicales.
El relevo, con caldereros
Tras las coplas de Santa Águeda, llega el momento de entonar otras canciones, las que conforman el repertorio de la comparsa de caldereros. La tribu llegará este próximo domingo a Trintxerpe.
Capitaneada por Juanje Neira y Maribel Múgica, la formación anunciará la llegada del Carnaval derrochando, como siempre, buen humor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión