Pasaia
Una red de vigilantes del marMedioambiente ·
El 'Mater' crea Itsas Zaintza Sarea, una red de entidades marítimas para trabajar a favor de la defensa y la protección del medio marinoRemeros, nadadores, piragüistas, pescadores, buceadores... Son solo una muestra de los integrantes de Itsas Zaintza Sarea, la red de entidades marítimas de Gipuzkoa promovida por ... el barco museo ecoactivo 'Mater', en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. A pesar de que son distintas las razones que les unen, todas ellas se conjuran para luchar conjuntamente por la conservación del mar.
Su misión a partir de ahora es poner en valor el conocimiento que poseen del mar para trabajar a favor de su defensa y protección. Así lo manifestó Izaskun Suberbiola, coordinadora del proyecto 'Mater', durante el acto celebrado este martes a bordo de este buque pesquero reconvertido con fines didácticos. El evento permitió dar a conocer la alianza creada por aquellos que «tienen una relación muy especial con el mar. Y todos también son sus vigías y guardas», precisó Suberbiola.
Recordó que, en la que se ha declarado como la década de los océanos por la ONU, desde Gipuzkoa Itsas Zaintza Sarea nace con la vocación de trabajar conjuntamente en colaboración con usuarios, trabajadores y amantes del mar con el fin de generar «responsabilidad colectiva» y nuevos hábitos más sostenibles para el planeta, «desde lo local a lo global».
«Estamos en el mismo barco, ya es hora de poner rumbo claro y que pasemos conjuntamente a la acción»
Para ello, se pone en marcha una batería de acciones que involucran a sus participantes en la conservación de un bien común. Por un lado, a través de una vigilancia activa del litoral, se recoge el conocimiento de los agentes participantes a través de fichas de seguimiento para dar a conocer el estado ambiental del mar fuera también del ámbito marino e involucrar a la sociedad a favor de un estado saludable de este ecosistema. Por otro lado, se trabaja en esa referencia local ayudando a establecer buenas prácticas ambientales y facilitándoles recursos de sensibilización ambiental a las entidades adheridas.
Todo ello, con el fin de «aunar y coordinar la vigilancia del mar y las acciones para su cuidado y defensa, visibilizando la labor de las entidades adheridas a la red ante la sociedad». Tal y como quedó de manifiesto durante el acto, esta red está abierta a la participación de cualquier entidad de Gipuzkoa que comparta estos valores. Podrá sumarse participando activamente o bien colaborando de distintas formas. «Estamos en el mismo barco, ya es hora de poner rumbo claro y que pasemos conjuntamente a la acción», afirmó Izaskun Suberbiola.
Un reto «crucial»
A la presentación de esta nueva iniciativa también asistió el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien tomó la palabra para señalar que «en el desafío de la preservación de los océanos, un reto crucial para un futuro sostenible, es imprescindible colaborar, aunar esfuerzos y determinar estrategias comunes que nos permitan seguir dando pasos».
Además de desvelar el objetivo de la red y sus actuaciones previstas para este año 2023, durante el acto se reconoció el esfuerzo y el compromiso de la veintena de entidades participantes. Quedó patente la pluralidad y diversidad que posee la propia red a través de sus miembros. Estos son Taosa Igeriketa Kluba, Redymar, Orio Arraunketa Elkartea, Shelter Surf Eskola, Essus Surf Eskola, Subacuáticas Real Sociedad, aloKAYAK, Donostia San Sebastian Sailing, Pasaia Kayak, Albaola, Brai-Kantauri, CIFP Blas De Lezo, Ostarte Sailing, Buceo Donosti, CN Hondarribia, Navegavela, Amaina Sail Sebastian, Amuitz Outrigger Piraguismo Kirol Kluba, Naturgura y Begi Bistan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión