Buceo Donosti retiró ayer una red fantasma de las cercanías de la cala Illurgita
Óscar Mayor, instructor de la escuela de buceo, atribuye a los pescadores furtivos la presencia de esta «trampa mortal» en las rocas de Mendiola
E.V.
Jueves, 25 de agosto 2022, 23:56
Un equipo de Buceo Donosti retiró ayer de las aguas más próximas al monte Ulia una red fantasma que se había convertido en una «trampa mortal» para diversas clases de peces y moluscos. Así lo manifiesta Óscar Mayor, instructor en esta escuela de buceo que tiene su sede en el polígono industrial de Nabalaldea, en Pasai Donibane.
El trasmallo que llevaron a tierra es uno de los tres que tiene localizados Buceo Donosti en el litoral pasaitarra. «Tuvimos conocimiento de su existencia en la cala Illurgita a través de una persona que lo vio mientras practicaba pesca submarina. Hemos estado varios días tratando de localizarlo y hoy –por ayer, jueves– por fin lo hemos podido retirar. No hemos querido esperar más tiempo porque cada día que pasa es un peligro», explica Mayor.
El instructor atribuye a pescadores furtivos su presencia en la zona de rocas de Mendiola, muy próximo a la orilla. Afortunadamente, su tamaño permitía la retirada sin necesidad de muchos medios. No ocurrirá lo mismo con las otras dos redes fantasma que quieren sacar del mar.
«Son muy grandes y están a más profundidad. Necesitaremos intervenir varios equipos y llevar globos. No va a ser fácil preparar toda la infraestructura que precisaremos», señala Óscar Mayor.
El instructor de Buceo Donosti reconoce que esta tarea «supone trabajo» para él y sus compañeros, pero añade que también les produce «una gran satisfacción».
«Solemos liberar a los peces que se quedan enganchados en estas trampas perdidas, pero, en ocasiones, llegamos tarde y ya no podemos hacer nada por ellos. Es una lástima», concluye.