Pasaia
La cubierta de los pabellones de La Herrera ya va tomando formaLa intervención dará como resultado una nueva plaza adoquinada provista de 7.000 metros cuadrados
La urbanización de la cubierta de los almacenes de La Herrera oeste, pertenecientes al Puerto de Pasaia, se encuentra ya muy avanzada. Los trabajos no cesan ni la superficie en cuestión ni en las inmediaciones del bidegorri, la pasarela peatonal y los espacios verdes que se llevaron a cabo en la primera fase del proyecto.
Los operarios pertenecientes a la empresa Sasoi Eraikuntzak, Sociedad Limitada, la adjudicataria de la ejecución de esta obra, se afanan estos días por realizar canalizaciones mientras instalan el pavimento de piedra que cubrirá buena parte de la nueva plaza proyectada. También acometen el acceso que comunicará el parque con las proximidades del puente de metal situado en la zona más cercana al núcleo urbano de Trintxerpe.
Algunas de estas actuaciones conllevan el cierre parcial de un tramo de las vías destinadas a bicicletas y peatones mientras se acometen las obras necesarias.
El coste, 1,2 millones de euros
La Autoridad Portuaria de Pasaia sacó a licitación el pasado otoño, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la urbanización de la cubierta de los almacenes que cumplen una doble función, ya que, aprovechando la orografía de la zona, sirven como instalación portuaria, a la vez que generan una nueva superficie de espacio público.
Estas infraestructuras son accesibles para el tráfico rodado desde la zona portuaria, quedando su cubierta como «zona de tránsito peatonal» a la altura de la Avenida Alcalde José Elosegi.
Una vez concluya la intervención urbanística que se encuentra en marcha, se obtendrá una gran plaza de 7.000 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía.
Hay que recordar que los primeros pasos de esta urbanización se dieron en 2016, cuando se inició la construcción del itinerario peatonal y ciclista que une la estación de Euskotren del barrio donostiarra de Herrera con Trintxerpe. Continuó en 2019 con la edificación de las naves destinadas a almacén de grano y finalizará próximamente con esta nueva explanada en su cubierta, que incluye una inversión de 1,2 millones de euros.
El resultado será una plaza adoquinada que servirá como zona de tránsito, con un gran parterre central, rodeado por una estructura de pérgolas ajardinadas que se encargarán de generar un espacio de estancia en sombra, al mismo tiempo que realizan la labor de pantalla visual entre la zona urbana y portuaria.