Comienzan los sondeos para el soterramiento del Topo a su paso por Pasaia
La Alameda Gure Zumardia de Antxo es escenario de los trabajos previos del proyecto Altza-Galtzaraborda
Tras décadas de espera, las obras de soterramiento del trazado de Euskotren a su paso por Pasaia parecen estar más cerca de hacerse realidad. ... Desde ayer y durante los próximos nueve días, se llevan a cabo los trabajos de campo previos necesarios para su ejecución.
Esta intervención se traduce en varias perforaciones en la Alameda Gure Zumardia, en pleno corazón del centro urbano del distrito de Antxo. Con ellas, se trata de llevar a cabo un reconocimiento geológico-geotécnico del tramo que unirá el barrio donostiarra de Altza con la estación de Galtzaraborda, en Errenteria. Son «imprescindibles» para conocer sus requerimientos y planificar las obras «adecuadamente».
Los trabajos consisten en la ejecución de catas mediante una máquina de sondeos en cuatro puntos diferentes. La profundidad de este tipo de ensayos varía en función del material que se encuentre en el subsuelo, aunque se estima que se llevarán a cabo perforaciones a unos cuatro metros de profundidad.
La obra arrancará este año
La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, celebraba ayer el inicio de los trabajos, señalando que con ellos, comienza a hacerse realidad un proyecto que calificaba de «estratégico» para el desarrollo de la localidad y la mejora de la calidad de vida de todos los pasaitarras, y en especial, de los habitantes de Antxo.
«La previsión es que, tras estos trabajos previos de campo, las obras del trazado y la nueva estación de Euskotren se liciten en breve y que el proyecto comience a ejecutarse a finales de este año», manifestaba la regidora socialista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión