Apoyo a la víctima de 'La Manada'
El Pleno aprobó una moción ante la puesta en libertad de los condenados |
El Ayuntamiento de Pasaia aprobó el pasado martes en Pleno una moción de urgencia en la que muestra su «apoyo, afecto y solidaridad» a la víctima de 'La Manada', a sus familiares y allegados. El texto fue introducido en el orden del día con el respaldo de todos los corporativos, quienes votaron también de forma unánime su aprobación final.
El Consistorio dio luz verde a un texto que expresa, asimismo, su «total desacuerdo» respecto al contenido del auto de la Audiencia de Navarra, por el que las cinco personas condenadas en el caso de la violación cometida el 7 de julio de 2016 quedan en libertad provisional. En ese sentido, muestra su apoyo a las instituciones que desean impugnar dicho auto, utilizando los medios necesarios para el recurso.
La moción manifiesta su «decepción» y «consternación» ante este nuevo auto, «y se suma a la voz que clama justicia». Tal y como señala, «esta decisión deja sin amparo a todas las mujeres; el sistema no está protegiendo como debiera la vida de las mujeres y no garantiza los derechos de las mujeres. Esto no es justicia».
La alcaldesa expresó su alegría debido a que a su predecesora, Amaia Agirregabiria, se le haya concedido el tercer grado
El Ayuntamiento de Pasaia reivindica el derecho a la libertad que tienen todas las mujeres, y manifiesta que no consienten ningún tipo de ataque machista. Se suma a las movilizaciones que se han organizado y se organicen contra las agresiones, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en estas.
Para finalizar, el Consistorio pasaitarra ratifica su compromiso de trabajar a favor de la igualdad con los movimientos sociales, feministas y, en general, con la ciudadanía, y, en especial, en defensa de los derechos de las mujeres y contra toda manifestación del patriarcado.
Nombramiento revocado
En el transcurso de la misma sesión plenaria, celebrada en el palacio Arizabalo de Donibane, se aprobó, igualmente por unanimidad, la revocación del acuerdo de nombramiento de Francisco Franco Bahamonde como alcalde honorífico de Pasaia. El punto tenía su origen en una moción presentada meses antes por Puede Pasaia(k) Ahal Du, que este grupo municipal retiró para reformular su petición de manera conjunta con el resto de formaciones políticas.
«Nos alegra que hoy -el martes- se revoque aquel acuerdo», afirmó el portavoz de Puede Pasaia, Julen Rodríguez. Su homónimo de EH Bildu, Miguel Mari Torrea, recordó que el Ayuntamiento ya venía trabajando este tema «antes incluso de que existiera la ley de memoria histórica». En este sentido, citó como ejemplo la labor realizada años atrás por Xabier Portugal para poner en papel las historias de quienes «trabajaron por la libertad», y, más recientemente, la placa colocada en el salón de plenos en homenaje a la corporación democrática, a los trabajadores municipales de aquella época y a los ciudadanos represaliados en la Guerra del 36.
Igual de favorables a dicha revocación se mostraron en sendas intervenciones las portavoces del PNV y el PSE-EE, Nahikari Otermin y Lore Suárez, respectivamente.
El resto de puntos previstos en el orden del día también salieron adelante. La gran mayoría lo hizo logrando quorum, como ocurrió con la modificación de créditos y el caso de compatibilidad de un trabajador municipal. Otros puntos sólo hallaron el respaldo del equipo de Gobierno. Ese fue el caso del convenio de encomienda de gestión material entre el Ayuntamiento de Pasaia y la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Lo mismo sucedió con la aprobación definitiva de la cuenta general del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos correspondiente al ejercicio de 2017.
«Me alegro muchísimo»
En el capítulo de gestiones de alcaldía y control de órganos de Gobierno, la alcaldesa informó al resto de la corporación de que ya se ha producido una primera toma de contacto con el Tribunal Vasco de Cuentas. «Como sabéis, nos va a inspeccionar el año 2017. La persona que se va a ocupar de ello ya está trabajando en este ayuntamiento. Está en contacto permanente con la intervención y secretaría, ya que pide documentación de absolutamente todo», señaló la primera edil de la localidad.
Izaskun Gómez también se refirió a la reciente concesión del tercer grado penitenciario a la exalcaldesa Amaia Agirregabiria. «Creo que merece una mención en este Pleno. Personalmente, me alegro muchísimo de esa concesión y espero que su vida pueda discurrir de la mejor manera posible después de este mal sueño que nunca debió de padecer», declaró la regidora.
El próximo Pleno se celebrará previsiblemente a mediados del próximo mes de julio.