Amazon renuncia a su centro de Oiartzun al «replantearse» su estrategia en España
La multinacional estadounidense retira su proyecto en Lanbarren tras un proceso de casi dos años trufado de críticas y exigencias administrativas
Amazon no aterrizará finalmente en Oiartzun. La multinacional fundada por Jeff Bezos ha renunciado al centro logístico proyectado en el polígono Lanbarren al aducir ... que se está «replanteando» su organización a nivel estatal y que «no tienen necesidad de poner en marcha este centro». Se pone fin así a un proceso de casi dos años rodeado de controversia y trufado de críticas de algunos sectores, principalmente el pequeño comercio de Gipuzkoa, y exigencias administrativas.
El Ayuntamiento hizo público este jueves a través de su página web que la firma estadounidense había enviado este mismo miércoles al consistorio el documento de renuncia a poner en marcha el proyecto en las antiguas instalaciones del Grupo de Transportes San José López, propiedad del fondo inmobilario Panatoni, y que se las iba a alquilar a Amazon. De hecho, los trabajos de descontaminación de los terrenos estaban ya finalizados y la perspectiva era la de iniciar la actividad a finales de este año, una vez superadas todas las trabas administrativas que Amazon se había encontrado en el camino. El gigante del comercio electrónico aseguró ayer a este periódico que «no hace comentarios al respecto».
Tal y como anunció DV en exclusiva en noviembre de 2020, Amazon tenía previsto establecer un centro de distribución en Oiartzun. Una iniciativa de aterrizaje en Gipuzkoa que el propio gigante del comercio electrónico nunca ha confirmado oficialmente, como hace habitualmente hasta que está prácticamente en marcha. No obstante, la multinacional estadounidense dejó constancia de su interés al solicitar a principios del año pasado la licencia de actividad al consistorio.
La decisión de Amazon de instalar su centro logístico en Oiartzun levantó desde el inicio un notable malestar en el comercio del territorio y también en algunos representantes institucionales por el tipo de actividad que desarrolla el gigante del 'e-commerce' y la baja calidad del empleo que crean estas grandes plataformas de comercio 'on line'.
Los meses han ido pasando y poco se ha sabido del proyecto, más allá de las protestas que han convocado asociaciones de comerciantes de la zona, respaldadas entre otros por la asociación de comercios de Gipuzkoa (Dendartean), que cuenta a su vez con el apoyo de la confederación autonómica Euskaldendak.
Durante el año y medio en el que Amazon ha ido aterrizando su plan para recalar en Oiartzun, desde Dendartean siempre han mantenido que el proyecto de abrir un centro logístico chocaba con el modelo de economía que trata de impulsar el territorio, al tratarse de una actividad comercial, y al ser una venta directa al cliente sin intermediarios -y no de distribución-, por lo que entendían que no debería tramitarse la licencia de actividad como centro logístico. De este modo, consideraban que el proyecto chocaba con el Plan General de Ordenación Urbana y también con la Ley Vasca de Grandes Superficies Comerciales. Dendartean se ha mostrado incluso dispuesta a llegar a los tribunales.
El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Oiartzun, sin embargo, ya había dado el visto bueno a la licencia de actividad como centro de distribución al considerar que legalmente entraba dentro del Plan General de la localidad.
Eliminación del surtidor
El siguiente paso era enviar toda la documentación al Departamento de Salud del Gobierno Vasco para que analizase el posible impacto de la actividad sobre cuestiones que le competen, como pueden ser ruidos, etcétera, y también al de Medio Ambiente. Una vez superados esos trámites el Ayuntamiento aprobaría la licencia de actividad y se presentaría la licencia de Obras. Toda esa tramitación hubiera conllevado entre seis y ocho meses.
Con todo, no ha sido el único requisito administrativo que ha tenido que salvar la multinacional durante este año y medio, aunque sea indirectamente. Y es que el propietario de las instalaciones que ocupaba San José López era realmente el que tenía que presentar la licencia de Obras para la adecuación del edificio y del aparcamiento a la nueva actividad.
Una adecuación que incluía la clausura del surtidor de combustible que tenía el grupo de transportes para dar servicio a su flota de camiones. Para poder desmontar la instalación ha tenido que realizar también una serie de trámites ante el Departamento de Industria del Gobierno Vasco para dar la baja del mismo. Previamente tuvo que demostrar su inertización, es decir, que no quedan residuos peligrosos. Una cuestión que iba camino también de quedar resuelta. Los requerimientos administrativos para poner en marcha la plataforma logística han sido, precisamente, los principales escollos que han ralentizado el proyecto de Amazon, antes de que la multinacional haya desistido.
El centro logístico de Amazon en Oiartzun iba a ser el segundo que abriese en Euskadi tras el de Trapagaran, que entró en funcionamiento en junio de 2019. La instalación de la localidad vizcaína es lo que Amazon denomina como 'estación logística' por su dimensión. Y es que dispone de 8.000 metros cuadrados, en los que se emplean 50 personas. Cuenta con 60 conductores que recogen los paquetes en la estación y los entregan a los clientes de la compañía en la zona de Bilbao. En total, hay 175 centros logísticos en todo el mundo y la mayoría de ellos están en Norteamérica y Europa.
El consistorio de Oiartzun subraya que seguirá fomentando «el desarrollo industrial y del pequeño comercio». El Ayuntamiento también afirmó que el propietario de la parcela ha comunicado que hay «otras empresas de transporte» interesadas en instalar su actividad en la misma.
El Ayuntamiento de Oiartzun acoge la decisión con «sorpresa»
El Ayuntamiento de Oiartzun ha acogido la decisión tomada por Amazon con «sorpresa». Así se lo ha transmitido en declaraciones a este periódico la teniente de alcalde del consistorio guipuzcoano, Eneritz Arbelaitz. «En el Ayuntamiento de Oiartzun hemos recibido la decisión tomada por Amazon con sorpresa, puesto que la tramitación iba para adelante. Al fin y al cabo, es una decisión que han tomado ellos y poco podemos hacer. La razón por lo que finalmente se han echado atrás se encuentra en la replanificación de su plan de logística estatal. Ya no consideran necesario establecer su centro en Oiartzun. Así lo aseguran en el documento que nos han enviado. No existen más razones», abundó la edil de la coalición EH Bildu.
Preguntada también sobre si el municipio oiartzuarra ha perdido una gran oportunidad de negocio por la decisión del gigante multinacional, Arbelaitz asegura que «somos conscientes de que se trata de una gran parcela con muchas oportunidades de negocio, pero ya hemos tenido contacto con otras empresas interesadas en hacerse con el solar de Lanbarren»
Cierre de negocios
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión