
Lezo
Una plaza para recordar a la lezoarraMiren GezalaSecciones
Servicios
Destacamos
Lezo
Una plaza para recordar a la lezoarraMiren GezalaEl Ayuntamiento y el movimiento feminista de Lezo celebraron el Día Internacional de la Mujer con varios actos que se sucedieron a lo largo de la jornada de este sábado. Entre ellos, destaca el que permitió rendir homenaje a Miren Gezala, cuyo nombre será recordado para siempre gracias a la plaza que en la actualidad lleva su nombre.
Tras la manifestación que recorrió las principales calles de la localidad, varias decenas de personas se dieron cita en las inmediaciones de la calle Aralar, donde las concejalas de Feminismo, Eneritz Arruti y Mireia Kuesta, dieron lectura a sendos textos con los que subrayaron la labor realizada por Gezala. Uno de estos escritos era obra de una amiga de la homenajeada, quien hizo un somero repaso a su vida y a las circunstancias a las que tuvo que hacer frente.
Miren Gezala, junto a otras personas, abrió la primera ikastola en Lezo en 1930. Mientras daba clases, también militaba en Emakume Abertzale Batza. Además, participaba en grupos de danza, teatro y montaña. La Guerra Civil y el franquismo le obligaron a pasar varios años en el exilio, pero siempre mantuvo su lucha.
A la designación de la plaza asistieron miembros de la corporación municipal, con el alcalde Mikel Arruti a la cabeza, y varios de sus familiares, como Maite Gezala, quien se encargó de descubrir la placa con el nombre de su tía. Música, baile y bertsos pusieron el broche a un emotivo acto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.