El fallecido en Lezo acudió a arreglar el pinchazo de una grúa
El operario era empleado de una empresa de Bera
a. lerate
Sábado, 31 de agosto 2019, 07:31
El drama de la siniestralidad laboral se cobró el viernes una nueva víctima mortal en Gipuzkoa. Un trabajador de 26 años perdió la vida ... tras explotar un neumático que manipulaba en un polígono industrial de Lezo. El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan ha abierto una investigación para aclarar las causas de lo ocurrido. Según señalaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y del Instituto Osalan, el accidente laboral tuvo lugar a las 11.45 horas, en el polígono Ipintza de Lezo. Un trabajador de la empresa Recacor de Bera acudió a dar un servicio a una grúa de la empresa Kuluxka que se encontraba en el citado polígono y que habría pinchado.
Por causas que se investigan, en un momento dado, el neumático que estaba siendo manipulado explotó. Como consecuencia de la deflagración, el trabajador, de 26 años, sufrió heridas que le causaron la muerte. Al lugar acudieron asistencias sanitarias que no pudieron hacer nada para salvar la vida del trabajador. Un juez ordenó el levantamiento del cadáver. Asimismo, al polígono Ipintza acudieron también ayer un técnico de Osalan e inspección de trabajo.
El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas del accidente. En estas pesquisas, según añaden fuentes de Osalan, se analizará el neumático que explotó y porqué. Esta investigación podría prolongarse durante tres o cuatro meses. Tras conocer el accidente, desde el sindicato LAB condenaron el mismo y denunciaron una vez más que «la precariedad mata».
Cinco víctimas
Con la víctima mortal de este viernes son cinco los trabajadores que han fallecido durante este 2019 en Gipuzkoa por accidentes laborales traumáticos. Los dos últimos se produjeron el pasado 20 de mayo, una jornada aciaga en la que murieron en el mismo día dos trabajadores, uno en Zestoa y otro en Zarautz. En el primer caso, la víctima fue un varón de 50 años, natural de Marruecos, que sufrió lesiones de carácter muy grave tras ser golpeado por un árbol mientras, al parecer, realizaba labores de tala forestal. A pesar de las maniobras de reanimación realizadas por los sanitarios, el trabajador falleció. Este accidente se produjo antes de las 10.00 horas. Cuatro horas después, en Zarautz, tuvo lugar el segundo suceso, en una construcción de villas en la zona conocida como Añorbe Bidea, en la carretera al camping. Un trabajador de 31 años, natural también de Marruecos y residente en Urretxu, realizaba labores de revisión cuando de manera sorpresiva la estructura en la que estaba, a 30 metros del suelo, se inclinó hasta desplomarse.
Los otros dos fallecidos en accidentes laborales traumáticos se produjeron el 28 de febrero en Eibar, cuando falleció un trabajador de 48 años de Soraluze tras recibir una descarga eléctrica en la AP-8, y el día 4 del mismo mes, cuando un operario de 43 años de Lazkao murió atrapado por una pieza de casi dos toneladas en Zizurkil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión