«No hay un estudio del estacionamiento limitado» en Lezo
EH Bildu critica que se han adoptado medidas sin analizar las causas del problema ni sus consecuencias
El equipo de gobierno municipal formado por el PNV y el PSE-EE aprobó en el último pleno la nueva ordenanza reguladora del estacionamiento limitado en Lezo. En consecuencia, en las calles Polentzarrene, Hipólito Gezala, Guillermo de Lazon, Zubitxo (23-37) y Elías Salaberria solo podrán aparcar los lezoarras entre las 20.00 y las 8.00 horas. Para ello, se deberá solicitar una pegatina distintiva en el Ayuntamiento por un importe de 10 euros.
Para EH Bildu de Lezo, las medidas propuestas por el Gobierno municipal pueden ser adecuadas «como criterio general», siempre que, antes de adoptar cualquier medida, «las causas del problema y la eficacia y consecuencias de las medidas que se proponen estén bien analizadas». La coalición abertzale señala que en la propuesta de esta medida no figura ningún estudio. «Preguntado en la comisión y en el pleno, el equipo de gobierno PNV-PSE afirmó que no hay ningún estudio realizado. Es decir, el equipo de gobierno ha tomado la decisión sin saber si a esas calles viene gente de fuera de Lezo a aparcar», sostienen desde EH Bildu.
Durante estos días, el equipo de gobierno también ha dado a conocer otra medida, la referida a los cambios en el tráfico de varias calles. «Tampoco en este caso existe un análisis de las consecuencias que puede generar», declaran desde la formación que encabeza Mikel Arruti. Critican que «las sospechas y las suposiciones no son una base sólida para tomar medidas». «Se necesitan datos basados en la realidad. De lo contrario, las medidas que se tomen para solucionar el problema podrían resultar ineficaces, y lo que es peor, en vez de ser una solución, podrían convertirse en un obstáculo para los lezoarras», argumentan. Por eso, sin conocer las causas del problema y sin saber cuáles pueden ser tanto la eficacia como las consecuencias de las medidas que se proponen, admiten que su adopción «nos genera dudas».