Lezo
Un calendario con fotografías de Lezo para los doce meses del nuevo añoLos vecinos del municipio son los autores de las diferentes instantáneas que ilustran la publicación confeccionada por el Ayuntamiento
Son muchas las familias lezoarras que, con el inicio del nuevo año, han estrenado en sus hogares el calendario de 2025 que ha confeccionado ... y entregado recientemente de forma gratuita el Ayuntamiento. Cada mes se acompaña de una fotografía captada en el municipio y que muestra un paisaje o una escena que se ha producido dentro de sus límites geográficos.
El resultado es una colección de imágenes de gran belleza. Algunas resultan especialmente familiares para los vecinos de la población. Otras, en cambio, ofrecen una perspectiva diferente de lugares y momentos cotidianos, lo que permite redescubrirlos a través de la mirada de cada uno de los fotógrafos. Todas las instantáneas han sido tomadas por habitantes de la localidad y presentadas al concurso convocado el pasado mes de octubre por el Consistorio.
El ganador fue Raúl Jimeno Martínez, cuya propuesta aparece en la portada del calendario. En ella puede contemplarse una noche de fiesta en la que el toro de fuego acapara la atención de numerosos niños y varios adultos.
Diferente es la obra de Rebeca Hernández Perrino elegida para ilustrar enero por la «paz» que transmite. Se trata de una vaca pastando en el monte. No menos tranquilidad se percibe tanto en la imagen de Abel Corchero Vázquez, que acompaña febrero y en la que puede verse ropa tendida en un caserón, como en la foto de marzo del depósito Jaizkibel, del que destaca el color dorado del musgo que ha inmortalizado Nuria Beltrán Celemín.
Abril refleja, gracias a Claudia Espasandin Marcos, instantes de «la vida tranquila y unida en Lezo»; mientras mayo muestra cómo Aleksandr Evstigneev se recrea en la luz que baña la plaza Karlos Saldise y su pérgola. Junio tiene como protagonista a Alexander Herrera Albear y su instantánea del ascensor de Altamira. Julio se acompaña del bosque que inspira a Zuriñe Urbieta Lekuona y agosto, de Jaizkibel envuelto en niebla bajo la mirada de Iñaki Nogueira Rufo.
Ioritz Urbieta Lekuona ilustra septiembre con su tamborrada; Zuriñe Urbieta Lekuona se recrea en los colores del otoño en octubre; Alazne Salaberria se inspira en la Gau Beltza para poner imagen a noviembre y Ana Zabala Huizi elige una fuente decorada con motivos navideños para cerrar el año con el mes de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión