Los vecinos de Beraun ya conocen los proyectos más relevantes del barrio
La reordenación de la calle Beraun, el servicio de Aldakoenea que se pondrá en marcha en breve o la gestión de los nuevos aparcamientos, a debate
Los vecinos de Beraun ya conocen la hoja de ruta del barrio para los próximos cuatro años de legislatura. La alcaldesa Aizpea Otaegi y ... los concejales Bernar Lemos y Maite Gartzia acudieron el pasado miércoles por la tarde al local de la asociación donde les esperaban numerosos ciudadanos dispuestos tanto a escucharles como a aclarar dudas en torno a su barrio. Tal y como han confirmado a este periódico, la mayoría salió «satisfecha» de una reunión que transcurrió de manera ordenada, sin faltas de respeto y con la presencia de una moderadora.
En la asamblea debatieron sobre numerosos temas, algunos en marcha y otros por empezar. Uno de los principales fue el de la nueva oficina del servicio de atención ciudadana ZU! Zure Udala en Aldakoenea, donde el antiguo parvulario de Beraun. Tras unos años sin saber nada de él, al final verá la luz este mes de febrero (cuando se prevé inaugurar). El lugar acercará todos los servicios administrativos que se pueden hacer en el Ayuntamiento para los vecinos de los los barrios de Kaputxinos, Yanci, Beraun, Galtzaraborda y Alaberga. También contará con un espacio para leer libros y la prensa.
Otro de los proyectos que se puso sobre la mesa fue el de la reordenación de la calle Beraun que sigue su curso, con la construcción de un parking de tres plantas (183 plazas) frente al barrio de Pontika. El aparcamiento prevé diferentes usos y, además del sistema de OTA, en el edificio habrá aparcamientos de alquiler y adjudicación. Pronto habrá novedades sobre la gestión de dichos aparcamientos. Esperan que para principios de primavera los aparcamientos estén disponibles para la ciudadanía.
¿Qué pasará con la línea E15?
Cabe recordar que en el marco del proyecto de reurbanización de la calle Beraun, también se ha creado un aparcamiento público con una capacidad para 63 plazas junto al frontón municipal. En la segunda fase se construirán las nuevas plazas entre los números 5 y 15 de la calle Beraun y en la tercera se acometerán cuestiones relacionadas con la mejora de accesibilidad, dando continuidad y ampliando las aceras, así como la red de caminos y accesos a las zonas verdes.
Sin duda alguna, uno de los temas con más interés fue el del futuro de la línea E15 que lleva a los hospitales. «Calma», pidió la alcaldesa. Al parecer no se va a eliminar por completo, sino que habrá modificaciones. El Boletín Oficial de la Diputación Foral de Gipuzkoa muestra un proyecto en el que la nueva línea, OR07, modifica su trayecto pero no deja de pasar por Errenteria. «Estad tranquilos», indicó la regidora a los vecinos, que espera esclarecer las dudas «cuanto antes posible».
Antes de poner fin a la asamblea, los vecinos se alegraron por la noticia de la mejora de la seguridad peatonal en el puente sobre la carretera GI-20 en Beraun, un puente que conecta el barrio y el polígono industrial Txirrita Maleo. Con el objetivo de reducir riesgos, se ampliará la barandilla. Surgieron otros problemas puntuales pero en general, todos pudieron entenderse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión