Borrar
Los errenteriarras han disfrutado a lo grande del chupinazo.

Ver fotos

Los errenteriarras han disfrutado a lo grande del chupinazo. Arizmendi
Madalenas

Errenteria estalla de júbilo

El chupinazo detona tres años después y los errenteriarras festejan con «más ganas que nunca» el regreso de las fiestas «más especiales y emotivas»

Iker Castaño

Errenteria

Jueves, 21 de julio 2022

Comenta

Primero fue Tolosa con sus carnavales y los sanjuanes, además de Hernani, Eibar y Andoain. Después llegó San Pedro en Lasarte y Pasaia y San Pelayo en Zarautz. Acto seguido los sanmarciales de Irun. Culminaron hace escasos días los sanfermines de Pamplona, Pasaia y Lesaka y aún queda en la retina la fiesta del Carmen.

En un visto y no visto, el calendario ya marca 21 de julio, primer tercio del verano. Eso significa que un nuevo municipio vuelve a festejar la vuelta de sus fiestas patronales. Quién sino, Errenteria, con sus típicas y reconocidas Madalenas. La localidad galletera ha recobrado su vida desde que ha explotado en el cielo el fulminante del chupinazo a ritmo de txunpa, mucha txunpa-txunpa.

Atrás quedan imágenes para olvidar, como las calles vacías de Biteri y Xenpelar y persianas bajadas a la 01.00 horas en los bares de la Alameda en plenos meses de verano y en estas fechas señaladas los últimos años. Tres en total ha tenido que esperar el errenteriarra para volver a sentir, disfrutar y emocionarse de sus mejores fiestas.

Desde una hora antes de dar comienzo de forma oficial a las Madalenas 2022, las cuadrillas se han agolpado en los distintos rincones de la villa para acudir en grupo a la llamada del chupinazo. Nada de elegancia y manos vacías, todo lo contrario. Ropa sucia y vieja y botes de ketchup, mostaza, mayonesa y harina en mano. Pueden pasar dos, cuatro o siete años que la tradición nunca se pierde. En segunda fila, y a unos metros de distancia para evitar sustos mayores, el público miraba sus relojes.

A media hora del estruendo, la algarabía ha comenzado a notarse desde incluso el interior del Ayuntamiento, donde miembros de las asociaciones de Arrats y Ekintza Bibe ultimaban los detalles del lanzamiento. Este año, miembros de la corporación y la alcaldesa Aizpea Otaegi -también presentes-, han decidido reconocerles y homenajerles por su labor más solidaria con las personas y colectivos más vulnerables.

Ya solo faltaban quince minutos, los más largos e intensos. Mientras la juventud cantaba y brincaba con el cuerpo pegajoso y lleno de harina y ketchup, los músicos de la Banda de Errenteria-EMKE han ido tomando posición con sus instrumentos.

Una vez prendida la mecha de las fiestas, se ha desatado la locura de los cientos de errenterriarras y visitantes aglotinados en la Herriko Plaza.

Con el eco del cohete aún en los oídos, la banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria, situada como siempre en las escaleras de la Parroquia Ntra. Sra. de Asunción, ha interpretado el clásico pasodoble del 'Centenario', junto a la comparsa de cabezudos.

Se dió así el pistoletazo de salida a cinco días de fiesta, diversión y algarabía en Errenteria: consulta el programa de Madalenas 2022

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Errenteria estalla de júbilo