os orgullosos por el recorrido de
La alcaldesa Aizpea Otaegi valora que «lo que un día fue una semilla se ha convertido en un árbol grande y robusto»
En la presentación del libro de los 50 años del festival de Errenteria, Musikaste, que se llevó a cabo ayer en la sede de Eresbil (Archivo Vasco de la Música) no faltó la alcaldesa Aizpea Otaegi, que puso en valor el camino recorrido hasta llegar aquí.
Comenzó agradeciendo «a los autores de este libro y los que lo han coordinado, Bagües y Leiñena». Después explicó que «estos aniversarios sirven para detenerse en el camino, mirar atrás y poner en valor todo lo que se ha conseguido, que no es poco», continuó la edil errenteriarra. Echando la vista atrás, destacó el trabajo que se hizo en sus primeros años por sacarlo adelante. «Es imprescindible resaltar el origen de Musikaste, que se creó en un contexto difícil y tuvimos una generación que estuvo capacitada para impulsar esta iniciativa. No solo por la visión que tuvo, sino la capacidad por articular un equipo de trabajo. Hay que destacar inevitablemente el compromiso tanto de José Luis Ansorena como el trabajo que se hizo junto a Andra Mari Abesbatza», felicitó a ambos agentes.
Con esos primeros pasos, la labor continuó después. «Junto a ellos mucha gente ha estado trabajando y pienso que el haberse sostenido en esos contextos difíciles es para poner en valor». Mención especial recibieron tanto Pello Leiñena como Jon Bagües, actual director y ex director de Eresbil. «Le han dado una gran continuidad a esa primera visión inicial. La semilla que crearon la han cuidado bien hasta llegar al día de hoy con un árbol fuerte y robusto», expuso.
«Ojalá otros 50 dulces años»
Además de esas primeras muestras de agradecimiento y recordando los orígenes de Musikaste después, mandó unos deberes a todos los agentes que lo forman hoy en día. «Si bien hemos llegado hasta aquí, el objetivo es corroborar los compromisos adoptados en su día y darles continuidad», indicó haciendo referencia a las palabras del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Presidente de Eresbil Bingen Zupiria. Ya mira al futuro. «Ojalá sean otros cincuenta dulces años», confió.
Como alcaldesa del Ayuntamiento de Errenteria afirmó que «me siento orgullosa, nos sentimos orgullosos, de todo el recorrido de un festival tan arraigado como Musikaste. El poder dar a conocer e impulsar grandes compositores vascos en este rincón de Euskal Herria es para sentirse muy orgulloso», insistió la alcaldesa. «No solo por el ecosistema de Euskal Herria, también por el del municipio», aclaró. «Zorionak y gracias por el trabajo realizado», finalizó.