Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Asistentes a la concentración de los pensionistas. I. CASTAÑO

Errenteria

Los pensionistas tienen «esperanzas» en conseguir los «ansiados» 1.080 euros

Vuelven a recorrer las calles en la penúltima concentración del curso «más optimistas que hace unos meses y orgullosos de lo que se está haciendo»

Iker Castaño

Errenteria

Lunes, 5 de junio 2023, 21:15

Comenta

El movimiento de pensionistas y jubilados de Duintasuna no solo salió a la calle ayer para lucir el nuevo chaleco verde, sino para volver a reivindicar la pensión mínima de 1.080 euros y afirmar a su vez que «estamos muy ilusionados con lo que pueda pasar».

No fue ayer un día lleno de novedades, más bien de agradecimientos y de trasladar un mensaje de optimismo a la ciudadanía. «Como conclusión de la marcha que se realizó el pasado 25 de mayo en Vitoria-Gasteiz con unas 2.000 personas manifestándose que partieron desde Bilbao, Bergara y Salvatierra, no podemos estar más orgullosos», expuso en primera instancia Javier Sanz, portavoz de Duintasuna.

«El movimiento de pensionistas de Euskal Herria ha vuelto a demostrar su fortaleza y capacidad para conectar con la sociedad y la facilidad para organizar nuevas iniciativas», añadió, detallando asimismo que en la CAV hay 167.718 personas por debajo del salario de 1.080 euros y la inmensa mayoría «tiene rostro de mujer».

Aun así, en la penúltima concentración del curso antes del verano, mandaron un mensaje de optimismo. «Los pensionistas de los pueblos se sienten orgullosos y más ilusionados que nunca después de lo que se está haciendo». Subrayó Sanz además que «en todos los pueblos por donde hemos pasado se ve la necesidad de una pensión mínima de 1.080 euros (han entregado una ponencia en el Parlamento Vasco), y tenemos el apoyo de alcaldes y residencias de jubilados que se ven identificados».

Tienen claro el objetivo y solo van en una dirección. «Hemos depositado esperanzas en nuestra lucha y las dinámicas e iniciativas son capaces de fructificar. De ahí que el apoyo, respaldo e implicación a nuestras iniciativas vaya en aumento». Por último destacó que «debemos trabajar la unidad, observar la realidad con rigor, escuchar con atención, echar los lazos a todos lados y avanzar juntos».

Para el día de hoy han organizado una charla a las 18.00 horas en la Sala Reyna con Pedro Ibarra sobre el futuro de los movimientos sociales y qué papel tienen que jugar en la política actual en la sociedad vasca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los pensionistas tienen «esperanzas» en conseguir los «ansiados» 1.080 euros

Los pensionistas tienen «esperanzas» en conseguir los «ansiados» 1.080 euros