Errenteria
Lartzabal, Agustinas y Gabierrota ya conocen las propuestas del AyuntamientoSon los tres primeros barrios que han recogido los proyectos planteados en la anterior y presente legislatura en la ronda de asambleas que están llevando a cabo
Vecinos de Lartzabal, Agustinas y Gabierrota ya conocen durante la primera semana de asamblea de barrios las propuestas del Ayuntamiento de Errenteria, las planteadas en la anterior legislatura y las que se presentan en la actual (2023-27). Los primeros ciudadanos en hacerlo fueron los de Lartzabal, este pasado lunes, en su asociación de vecinos Haritza, con una treintena de residentes en el barrio presenciando la asamblea.
Lartzabal, como uno de los barrios con quizá menos incidencia en relación a proyectos pasados o actuales, fue el primero en estrenarse. El Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa Aizpea Otaegi y los concejales Eñaut Gracia y Yolanda Martín, valoró una primera asamblea «fructífera, que se desarrolló en un buen ambiente». La regidora explicó primero los principales proyectos que tiene previsto desarrollar el ayuntamiento para este mandato, poniendo especial énfasis en los que se desarrollarán en el barrio o en sus alrededores. Por citar uno, explicó el nuevo centro de empleo de Oarsoaldea que se ubicará en Lartzabal.
Una vez expuestas las propuestas de cara al futuro, se dio cuenta de la situación de los compromisos adquiridos hace dos años. La mayoría de ellos estaban relacionados con labores de mantenimiento y/o tráfico. Una vez informadas de la situación de estas solicitudes, se abrió la posibilidad de recibir nuevas necesidades o propuestas. También en esta ocasión, la mayoría de las propuestas fueron relacionadas con el mantenimiento y el tráfico urbano.
Los vecinos incidieron más en aquellos aspectos puntuales que pueden ser mejorados, como los charcos que se forman en las distintas zonas del barrio. Tal y como apuntaban a este periódico el año pasado en la ronda de reportajes con los barrios antes de las elecciones municipales, indicaban que les gustaría que se hiciera hincapié en la zona del campo de fútbol. En tres asuntos particularmente: rehabilitación de las mesas del merendero, ampliar la red para que no se caigan los balones al agua, y por último, hacer una limpieza en la parte del río. Ahora le toca al ayuntamiento dar paso a estas propuestas «con la mayor celeridad y en la medida de sus posibilidades». Al término de la reunión destacaron que «este tipo de ejercicios de transparencia y cercanía refuerzan la relación entre el ayuntamiento y la ciudadanía y por ello hay que agradecer a los vecinos de Lartzabal por su participación».
Turno para Gabierrota hoy
Ayer fue el turno para que los vecinos de Agustinas conocieran de primera mano el plan del Ayuntamiento en su barrio. Se centraron principalmente en el nuevo polo de industrias creativas de Agustinas, uno de los proyectos «más ambiciosos» que se pondrá en marcha en marzo (según los plazos previstos) y estaba recogido en el marco del Plan Estratégico Errenteria 2025. Esta tarde, a las 18.00 horas, se reunirán con los vecinos de Gabierrota en la asociación Laguntasuna, donde expondrán entre otros proyectos el del nuevo Paseo de Gabierrota.