Errenteria
Las guarderías públicas Uztargi y Goialde abrirán el plazo de matriculación el 22 de abrilLas dos escuelas infantiles abrirán sus puertas para que las familias que lo deseen puedan conocer sus instalaciones
El plazo de matriculación para las guarderías públicas Uztargi y Goialde se abrirá el próximo 22 de abril y finalizará el 10 de mayo. Así lo dieron a conocer Nere Zaragozano, coordinadora de la escuela infantil Uztargi y Maider Sánchez, coordinadora de la escuela infantil Goialde junto a Itsaso Cruz, concejala delegada de Educación. Antes y como es habitual, las dos escuelas infantiles abrirán sus puertas para que las familias que lo deseen puedan conocer sus instalaciones, así como a las educadoras y demás trabajadoras de las mismas.
En el caso de Goialde, la jornada de puertas abiertas se realizará el 15 de abril, de 16.00 a 17.30 horas, mientras que en Uztargi será un día después, el 16 de abril, en el mismo horario. Para acudir a las jornadas se requerirá cita previa, llamando a Uztargi (943512216) o Goialde (943520762). Para realizar la matriculación entre finales de abril y principios de mayo se podrá hacer o de forma telemática en la página www.haurreskolak.eus o de forma presencial en las escuelas infantiles en los siguientes horarios. Uztargi abrirá por las mañanas de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes (solo martes y jueves) de 15.00 a 17.00 horas, mientras que Goialde lo hará entre semana de 08.00 a 16.00 horas (se recomienda acudir de 12.00 a 13.00 horas).
Cruz, por parte del Ayuntamiento, apuntó que «Errenteria dispone de una amplia y diversa oferta educativa, también para la edad comprendida entre 0-2 años. Esa diversidad ofrece un ecosistema rico en el ámbito educativo, ofreciendo la oportunidad de poder elegir aquello que mejor se adecúe a las necesidades tanto de la familia como del niño o de la niña». Por ello, el Ayuntamiento invita a las familias a que «prioricen las escuelas infantiles del municipio y el modelo D». Además quiso ensalzar «la función educativa y social que llevan a cabo las escuelas infantiles de cara a la ciudadanía, poniendo en el centro del desarrollo personal el cuidado».
El comienzo de la campaña de matriculación del curso anterior estuvo marcado por la incertidumbre. El Gobierno Vasco decidió que los ratios establecidos en las aulas de 0-1 años pueden estar como máximo ocho niñas y niños y trece en las aulas de 1-2 años. Tanto en Uztargi como en Goialde (tienen el mismo horario: de 07.30 a 16.00) están en todo momento dos educadoras con las niñas y niños, y son las mismas educadoras quienes les dan de comer y les ayudan a dormir.
«Goialde cuenta con 2 aulas y garantiza un clima acogedor y familiar. Además, no hay problemas de aparcamiento en la zona, por lo que las y los progenitores no tienen que moverse a toda prisa para llevar a sus niñas y niños. Las educadoras reciben formación continuamente y se respeta el movimiento libre de cada niña y niño», destacó Sánchez. Uztargi, en cambio, «dispone de cinco amplias aulas y zonas verdes. También tiene su propia cocinera, que diariamente prepara las comidas de las niñas y niños con alimentos ecológicos», explicó Zaragozano.