Borrar
Gartzia, Otaegi y Del Amo, en la rueda de prensa de ayer en la Sala Reina. I.C.

Errenteria

El gobierno municipal prevé aumentar la oferta pública de vivienda de 723 a 1.371 pisos

La alcaldesa Aizpea Otaegi explica el alcance de la solicitud para que el municipio sea declarado 'Zona de Mercado Residencial Tensionado'

Iker Castaño

Errenteria

Martes, 6 de febrero 2024, 20:52

Comenta

El Ayuntamiento de Errenteria, de la mano de su alcaldesa Aizpea Otaegi, el concejal de Urbanismo (EH Bildu), además de la teniente de alcaldesa Maite Gartzia (Elkarrekin Errenteria IU-AV), ha solicitado formalmente al Gobierno Vasco que sea declarada Zona Tensionada. Aunque este periódico ya informara sobre ello el martes, los responsables municipales lo confirmaron ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Sala Reina.

Otaegi anunció que «tras la aprobación de hoy –por ayer– en Junta de Gobierno Local hemos solicitado al Gobierno Vasco que declare Errenteria como Zona de Mercado Residencial Tensionado, una vez acabados los documentos necesarios para hacer dicha solicitud formal». Ello significa que «Errenteria será el primer municipio en solicitar formalmente al Gobierno Vasco la activación de este mecanismo que permitirá entre otras cuestiones regular los precios del alquiler», comentó la regidora.

Continuó explicando los motivos que les han llevado a dar el paso. «La vivienda es un derecho, un bien esencial para el desarrollo de cualquier proyecto de vida propio. Pero también es un bien que interviene en el sector económico, tanto en el momento de su construcción, como en el de la puesta en el mercado, ya sea en venta o alquiler», indicó Otaegi. Declaró que «uno de los objetivos que marca la Ley de Vivienda es precisamente el de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda en condiciones de mercado, prestando especial atención a jóvenes y colectivos vulnerables, y favoreciendo la existencia de una oferta a precios asequibles».

El precio medio del alquiler de la vivienda ha aumentado un 17,2% en cinco años, de los 608,8 a los 713,7 euros en 2022

La alcaldesa subrayó que «aunque el crecimiento del número de viviendas ha sido proporcional al incremento de población en Errenteria en los 10 últimos años, el diagnóstico realizado sobre la situación del mercado residencial en Errenteria ha constatado la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda, considerando además que dispone de un parque de vivienda vacía muy pequeño (5,5%) a pesar de haberse reducido la segunda vivienda (7,7%)», sostuvo tal y como había informado DV.

«Emergencia habitacional»

Explicó algunas de las razones del aumento del precio de la vivienda, como «el aumento de la población (más de un 5%), unido a un uso menos intensivo del parque de viviendas debido al envejecimiento y a las dinámicas actuales (el 62% de los hogares están formados por 1 o 2 personas). Asimismo se agrava por la presión ineludible que también ejerce la carestía de la vivienda en el área metropolitana de Donostia».

«Frente a esta situación de emergencia habitacional», informó la alcaldesa, «resulta necesario redoblar las herramientas y los esfuerzos para abordar un ámbito tan complejo y necesario para la vida como es la vivienda».

Recordó la alcaldesa que «esta solicitud al Gobierno Vasco viene de un compromiso adquirido en el primer Pleno Municipal de la legislatura en julio de 2023 (junto a una moción de la plataforma STOP Desahucios) y que fue aprobada con una amplía mayoría. Desde entonces el equipo de Gobierno ha contado con el apoyo técnico de Ikertalde para realizar un diagnóstico de la situación de la vivienda en Errenteria y la elaboración de un plan de medidas para 3 años», requisitos imprescindibles para la declaración. «Esta apuesta está recogida además en el Plan de Mandato Municipal 2023-2027, como una eje estratégico para mejorar la vida de las y los vecinos de Errenteria», añadió Otaegi.

Acompañada por Gartzia y Del Amo, la regidora indicó que «en diciembre del pasado año, el Gobierno Vasco remitió a los Ayuntamientos un Protocolo en el cual se recogían los municipios susceptibles de ser declarados como zona tensionada, así como los pasos a seguir en su tramitación».

Debía cumplir con dos criterios. Por una parte que el incremento del precio de compra o alquiler no haya aumentado un 3,2% con respecto al crecimiento acumulado del IPC de la Comunidad Autónoma Vasca (14%) en los últimos 5 años. Es decir, en Errenteria el precio medio mensual del alquiler de la vivienda ha aumentado un 17,2% en los últimos 5 años, pasando de los 608,8 euros en 2017 a 713,7 euros en 2022.

Por otra parte, la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos (electricidad, gas, gasoil u otros, agua corriente, servicios de telecomunicación y contribuciones a la comunidad) en Errenteria se ha estimado en un 33%, superando así el 30% del límite establecido por el Gobierno Vasco. La carga media aumenta considerablemente en el caso de las personas que viven en alquiler, ya que de media se estima que sus ingresos son un 30% menores.

Plan municipal a tres años

Dicha solicitud de declaración «incluye además un Plan de Vivienda Municipal para los siguientes 3 años, que ha servido al Ayuntamiento para ordenar y estructurar muchas de las acciones que venía desarrollando años atrás en materia de vivienda pero también para identificar medidas adicionales, ajustadas al contexto actual», apuntó Otaegi.

Este plan de medidas «se ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco, dado que es quien posee competencias sustanciales en materia de vivienda y quien viene ejecutando el desarrollo de nueva vivienda pública en alquiler».

«En este sentido», apostilló la regidora, «continuar ampliando el parque de vivienda pública de manera coordinada con el Gobierno Vasco es una de las medidas estratégicas más importantes recogidas en el plan. Así, este documento toma como referencia el documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que propone la creación de aproximadamente 1.200 nuevas viviendas, siendo el 54% de las mismas vivienda pública, en Altzate, Esnabide y Gamongoa.

De esta manera, se prevé aumentar de manera exponencial el parque de vivienda pública en el municipio. Pasando de las 723 viviendas públicas actuales a 1.371, un incremento del 90% que necesitará de la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para llevarlo a cabo».

Dada a conocer la hoja de ruta de la solicitud al Gobierno Vasco, explicó las diferentes medidas en cuatro ejes estratégicos: fomento del alquiler asequible, actuaciones sobre el parque de vivienda y regeneración urbana, sistema de prestaciones, ayudas al alquiler y protección de colectivos vulnerables y gobernanza y coordinación institucional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El gobierno municipal prevé aumentar la oferta pública de vivienda de 723 a 1.371 pisos

El gobierno municipal prevé aumentar la oferta pública de vivienda de 723 a 1.371 pisos