Un trabajador donostiarra fallece tras caer de un edificio en construcción en Errenteria
El operario, de 48 años y del barrio de Altza, trabajaba para una empresa dedicada a colocar elementos de protección en obras; ha muerto tras caer desde el último piso de uno de los bloques en construcción en Altzate
Un trabajador donostiarra de 48 años, J. C. A., ha fallecido esta mañana en Errenteria tras caer desde el último piso de un bloque de viviendas en construcción en el barrio de Altzate de Errenteria. El suceso se ha producido alrededor de las 11.00 horas de este jueves y los servicios de emergencia que han acudido al lugar no han podido hacer nada por salvar la vida al operario, pese a los intentos repetidos por mantenerlo con vida. Se trata del primer trabajador de la construcción fallecido este año en Gipuzkoa, después de que el territorio cerrara 2023 con doce accidentes laborales mortales.
El trabajador, cuyas iniciales son J. C. A. y que tenía 48 años de edad, es un donostiarra «del barrio de Altza de toda la vida» y contaba con «muchos años de experiencia» en la colocación de elementos de protección en la construcción. En este caso, había acudido a las obras del barrio de Altzate como empleado de la empresa Proteclan, que se dedica a instalar elementos como redes de protección en obras, que es precisamente lo que estaba instalando el operario cuando ha sufrido la caída. Representantes de la empresa Proteclan han optado por no hacer declaraciones al ser preguntadas por el accidente mortal por este periódico. El operario se encontraba trabajando en uno de los bloques de viviendas que se están construyendo entre Errenteria y Lezo, en el barrio de Altzate. Algunos de los edificios se levantan en terrenos de Lezo, pero donde trabajaba el operario que ha sufrido la caída mortal pertenece a Errenteria. Fuentes sindicales han señalado que la empresa Proteclan trabajaba en las obras como una subcontrata. En un inicio se comunicó que el fallecido tenía 54 años aunque este viernes el informe de Osalan ha detallado que su edad era 48 años.
«Cuando he salido a la ventana ya estaban allí las ambulancias. Nos hemos temido lo peor», han señalado a este periódico vecinos de una zona próxima al lugar en el que se ha producido el mortal accidente. Según han señalado también los vecinos, el operario habría quedado colgando de la red de seguridad, que finalmente ha cedido y el trabajador ha caído al vacío.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Errenteria han mostrado su tristeza por el fallecimiento del trabajador. «Nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad con familiares, compañeros y entorno del trabajador fallecido. Debemos erradicar de una vez por todas los accidentes laborales», ha manifestado la alcaldesa, Aizpea Otaegi.
Gipuzkoa cerró el año pasado con doce accidentes laborales mortales, lo que supone la tasa más alta de Euskadi en proporción a su cifra de trabajadores.
Accidentes «evitables»
El sindicato ELA ha denunciado en un comunicado que «las caídas en altura son una de las principales causas de fallecimientos por accidente laboral», pero ha indicado que «este tipo de siniestros son fácilmente evitables y sin embargo, en lo que llevamos de año dos personas han fallecido por este motivo» en Euskadi, lo que «da muestra del incumplimiento de la normativa de prevención por parte de las empresas». Por ello, ELA exige «poner fin a la impunidad de la patronal», y reclama al Gobierno Vasco que, «con carácter inmediato, proceda a incrementar la plantilla de la inspección de trabajo, con el fin de controlar estrictamente el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las obras de construcción».
La central ha añadido que el accidente mortal de Errenteria «es el primer accidente laboral mortal del año en Gipuzkoa, pero el séptimo en Hego Euskal Herria». Y ha denunciado que «el pasado año, al menos 50 personas perdieron la vida en su puesto de trabajo, la mayoría de ellas en una situación de precariedad absoluta y ante la ausencia total de medidas básicas de seguridad».