Borrar
Exterior de Lekuona Fabrika, «donde solo se ha presentado una programación de enero a marzo».

Errenteria

«Errenteria está perdiendo su esencia cultural», lamenta Palencia, portavoz del PSE-EE

Se entristece por la situación del auditorio de Lekuona, «donde solo se ha presentado una programación de enero a marzo»

Iker Castaño

Errenteria

Jueves, 25 de enero 2024, 21:21

Comenta

El Grupo Municipal Socialista de Errenteria ha expresado su «profunda preocupación por la falta de compromiso y visión cultural del actual equipo de Gobierno». Indica su portavoz, Isaac Palencia, que «la escasa programación cultural, la atomización de eventos en el centro y el abandono de los barrios, junto con unas fiestas patronales solamente sustentadas por el compromiso de las entidades culturales y con cada vez menos financiación por parte del Ayuntamiento y actividades, son una muestra palpable de la negligencia que prevalece en la gestión municipal», señala.

Centrándose en Lekuona, «espacio emblemático de la cultura en nuestra localidad», confiesa el número uno del PSE-EE en Errenteria que «ha sido relegado a la penumbra, con tan solo tres programaciones municipales entre septiembre y diciembre. Este hecho deja patente la falta de interés en fomentar y promover la diversidad cultural, limitando las oportunidades de acceso a la cultura para los ciudadanos», sostiene. «La presentación de la programación de enero a marzo en la que solo se ha presentado una programación en todo el trimestre en dicho lugar no hace más que acrecentar esa sensación de abandono de una instalación que había llegado para ser un referente del territorio», lamenta.

El portavoz ha comparado la situación con otras localidades vecinas, como San Sebastián e Irún, donde «aprovechan diferentes momentos del año para desestacionalizar y apostar por la cultura, Errenteria parece haberse instalado en la mediocridad. Las festividades que antes eran iconos de nuestra ciudad, como Santo Tomás o la Cabalgata de Reyes, van perdiendo su brillo y otros terminan desapareciendo como la Feria Medieval y el Festival de Cortometrajes, debido a la negligente gestión del Ayuntamiento», expresan su malestar.

«Errenteria merece brillar culturalmente, y la responsabilidad de velar por ello recae en el Ayuntamiento», apuntan

«Descentralización de eventos»

Ante todo ello, el Grupo Municipal Socialista «exige al equipo de Gobierno una revisión inmediata de la política cultural, aumentando la inversión en programación, priorizando la descentralización de eventos, revitalizando el Auditorio de Lekuona y otorgando a nuestras festividades la importancia que merecen». Finalizan los socialistas reclamando que «Errenteria merece brillar culturalmente, y la responsabilidad de velar por ello recae en el Ayuntamiento», concluyen en el escrito.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Errenteria está perdiendo su esencia cultural», lamenta Palencia, portavoz del PSE-EE

«Errenteria está perdiendo su esencia cultural», lamenta Palencia, portavoz del PSE-EE