Euskotren ligakoak dira! Zorionak!
Hibaika regresa de forma oficial a la máxima categoría cinco años después a falta de dos jornadas por disputar en la ETE
Hibaika Jamones Ancín está de vuelta en la liga Euskotren y ya es nuevamente pata negra. Las remeras de la Madalen celebraron ayer en ... las aguas de Zarautz por todo lo alto el regreso a la máxima categoría del remo femenino un quinquenio después tras finalizar muy por delante de Deusto. Bote que, pase lo que pase en las dos jornadas restantes de la liga ETE –hoy en Bilbao y la semana que viene en Erandio–, ya no puede alcanzarle en el segundo puesto.
Tras aquel éxodo en el verano de 2018 tras haber perdido la categoría una campaña antes y en el que solo tres remeras continuaron en las tostas de la embarcación jamonera –Eli Pescador, Amaya Gezala y Nerea Orena como delegada–, han sido hasta cinco temporadas en la liga ETE asomándose a los puestos altos y remando al más alto nivel, pero siempre sin el premio final. Por fin, y de forma merecida, ha llegado.
Ane Aiestaran, Garazi Arabiotorre, Claudia Armora, Laura Carracedo, Nerea Deobarro, June Galardi, Maddi Insausti, Goaitz Iza, Ihintz Larrañaga, Lisa Mancebo, June Mikeo, Itsaso Murcia, Nerea Orena, Naiara Orobengoa, Jone Pastor, Uxue Rodriguez, Laia Urretabizkaia y las patronas Zuriñe Alberdi e Inge Ugarte. Errenteria ya tiene a sus nuevas heroínas, que han devuelto al club a la categoría donde merece estar. Tampoco debe pasar desapercibido el gran trabajo del entrenador, Iñaki Mendizabal, y el preparador físico, Mikel Odriozola, junto a los demás delegados y miembros de la directiva. Premio también para una fiel afición que se ha desplazado cada fin de semana hasta cualquier punto del territorio para hacerles sentir como en casa.
Pase lo que pase en las dos jornadas restantes, hoy en Bilbao y la semana que viene en Erandio, a Hibaika no le alcanzaránLas errenteriarras han demostrado fiabilidad desde la primera jornada y han logrado dos banderas, en Castro y en ErrenteriaVolverán a bogar en la élite del remo femenino cinco años después y la liga se conformará con los mejores ocho clubes
Quizá muchos que no hayan visto una sola jornada y se detengan a mirar la tabla, le calificarían a la Madalen como 'segundona', por haber finalizado en segunda posición siete de las trece jornadas disputadas. Pero no, realmente ha sido la más regular de la competición. Nunca terminó por debajo del tercer puesto, algo que solo pueden decir ellas. Y si a eso se le suman las dos banderas logradas en Castro y en casa, temporada para enmarcar. Los grandes ascensos solo se consiguen mostrando fiabilidad desde la primera jornada y a Hibaika, eso le ha sobrado. Con el objetivo en sus manos, tal y como aclaró la veterana Nerea Orena a este periódico, «pase lo que pase, seguiremos peleando por las banderas». No lo duden un segundo, así será. Una vez disputadas ambas jornadas, llegará La Concha, donde el objetivo es «disfrutar al máximo y dar nuestra mejor versión». Ya son grandes, pero pueden serlo aún más.
A partir de ahí, las errenteriarras volverán a codearse la temporada que viene con las mejores embarcaciones del territorio, como ya hicieron en la época gloriosa (2013-17). Tres segundos puestos y dos terceros fueron el balance de las jamoneras en la élite. Y prepárense, porque la temporada que se avecina, promete ser de lo más interesante, con una nueva liga que pasará a conformarse de cuatro a los ocho mejores clubes del remo femenino. A Hibaika se le une Hondarribia, que ayer volvió a llevarse una nueva bandera y salvo giro inesperado, terminará la liga ETE en lo más alto de la tabla al final de la competición.
Antes de poner los cinco sentidos en la nueva campaña, tocará disfrutar, celebrarlo junto a los errenteriarras y desconectar de todo lo que conlleva este deporte, que no es otra cosa que presión y autoexigencia. Al 8 de mayo de 2022, fecha en la que el Touring consiguió ascender a Tercera veintitrés años después, se le une ahora este 20 de agosto de 2022. Errenteria goza de una buena salud deportiva. Zorionak neskak!
Decepción del masculino
El día de ayer no se pudo redondear, ya que después de permanecer casi toda la temporada en puestos de playoff, el bote masculino perdió ayer el tercer puesto a costa de Mutriku en Santoña y tendrá que esperar otro año más para ascender a la liga ARC-1.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión