Borrar
El autobús interubano que va hacia los Hospitales hará paradas en el municipio de Errenteria. Royo

Errenteria

La diputada Azahara Domínguez asume el «error» y confirma que se mantiene la línea E15

La moción presentada al Pleno se retiró y se suspende la cadena humana convocada para este sábado

Iker Castaño

Errenteria

Miércoles, 28 de febrero 2024, 20:21

Comenta

Parece que la historia llega a su fin. Después de un tiro y afloja constante entre los dos partidos políticos con mayor representación en Errenteria (EH Bildu y el PSE-EE), con comunicados entre medias y un sinfín de alegaciones y recursos presentados, la diputada foral de Movilidad Azahara Domínguez ha anunciado que la línea E15 se va a mantener «y el error se va a subsanar».

Era el deseo de la ciudadanía y así lo hicieron saber este martes por la tarde emitiendo un comunicado en el que daban a conocer que retiraban la moción presentada en el pleno ordinario y había buenas nuevas. «Al final, hoy –por el martes– hemos decidido retirar la moción. Pero que nadie se equivoque, esto no es una retirada, sino una victoria fruto de la movilización social de las asociaciones vecinales, de jubilados y jubiladas y de Duintasuna», manifestaban los firmantes de dicho escrito en el Pleno. También estuvieron los comités de empresa.

La diputada Domínguez había llamado uno a uno a los convocantes tanto de la moción como de la cadena humana el día anterior y les emplazaba a reunirse el martes a las 15.00 horas para comunicarles su «compromiso escrito para mantener la E15». Satisfechos pero a toda prisa, los errenteriarras que acudieron a la reunión utilizaron el habitual boca a boca para dar a conocer la decisión al resto de ciudadanía justo antes del Pleno. Hubo «sorpresa», coincidieron algunos de los allí presentes.

La alcaldesa agradece «a la ciudadanía por el trabajo en beneficio de todos y por luchar por este servicio público»

En el comunicado indicaron que «para que en el futuro nadie se equivoque nos gustaría aclarar algunas obviedades. No es casualidad que la reunión con la Diputada la hayamos hecho hoy –por el martes–. Hace casi veinte días que metimos un recurso al proyecto modificado presentado por la Diputación», dieron a conocer en el escrito. «La respuesta nos ha llegado justo cuando hemos decidido convocar movilizaciones y abrir un debate público en torno a este tema», comentaban los ciudadanos, entre la felicidad por ver cumplido su deseo y la resignación por como se ha dado la situación. De la misma manera comentaban que «nos alegramos mucho de que hayan decidido tener en cuenta el malestar de la ciudadanía, pero al mismo tiempo tenemos claro que esto ha sido una victoria de la gente», sostuvieron.

No se centraron única y exclusivamente en la línea E15. «Somos conscientes de que más allá de la E15 el proyecto modificado recoge otras deficiencias que empeoran el servicio actual. No nos callaremos ante estas deficiencias y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la Diputación, como lo ha hecho con la E15, asuma y solucione estas deficiencias», añadieron.

Al mismo tiempo «agradecemos a los representantes públicos que sacasteis a la luz este tema porque esa declaración pública nos alertó de las deficiencias que recoge el proyecto modificado y ante eso nos hemos movilizado a tiempo y hemos revertido la situación», valoraron los firmantes.

Valoraciones en el Pleno

Finalizaban en el escrito dirigiéndose «a todo el pleno municipal. Sabemos que en cada una de las luchas que libramos, lo que está en juego son los servicios públicos básicos que mejoran la vida de la gente. Y ante recortes que, vengan de donde vengan, nosotros y nosotras no nos callaremos. Gobierne quien gobierne los servicios públicos se defienden», terminaron el comunicado. Asimismo difundieron el cartel de la cadena humana en el que dan a conocer la suspensión de la misma por llegar a un acuerdo.

Pese a retirarse la moción, la alcaldesa apuntó que «una vez más debemos agradecer a la ciudadanía por el trabajo en beneficio de todos y por luchar por este servicio público como es la defensa del transporte en el municipio. No teníamos otro interés que la defensa del transporte público. Ya dijimos que nos alegraríamos si estuviéramos equivocados, no íbamos a tener problemas en admitirlo. La Diputación ha reconocido el error. Va a tener que rectificar corrigiéndolo y llevándolo al Consejo de Gobierno de la Diputación Foral», indicó la regidora, dando a conocer que le llamó a la diputada el pasado viernes por primera vez para tratar el asunto y manifestarle que «se había producido un error. No ha sido porque no haya respondido a una petición de reunión».

Isaac Palencia, portavoz del PSE-EE de Errenteria, apuntó que «si se han retirado las dos mociones, no hay debate posible. Es una falta de respeto que como presidenta del Pleno haya hecho esta intervención. Se ha saltado su función como alcaldesa», atizó en primera instancia.

«Tenemos un reglamento y unas formas de trabajar, unos plazos, se ha decidido retirar porque el tema estaba zanjado. La forma de presidir este pleno es fea», continuó. El resto de partidos políticos también se manifestó sobre el asunto. Elkarrekin Podemos agradeció el trabajo de la ciudadanía, EAJ-PNV se reafirmó en la «defensa de Errenteria» y el PP no se pronunció al respecto. No hubo votaciones al anularse el punto que recogía la moción.

Hay que recordar que lo último que se sabía antes del Pleno era que EH Bildu daba a conocer el pasado 21 de febrero la solicitud a la Diputación de revisar el último proyecto de Ekialdebus tras detectar varios puntos que empeoraban el servicio actual. Un día después, el PSE-EE denunciaba «el uso partidista de recursos públicos por parte de EH Bildu para difundir falsedades sobre la concesión de Lurraldebus».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La diputada Azahara Domínguez asume el «error» y confirma que se mantiene la línea E15

La diputada Azahara Domínguez asume el «error» y confirma que se mantiene la línea E15