Errenteria
La construcción de los dos primeros bloques de viviendas en Altzate avanzan a buen ritmoPara después de verano ya podrían incorporarse los primeros vecinos a los nuevos hogares, quienes ansiaban desde hace años cumplir con sus deseos
Los dos primeros bloques de viviendas en Altzate ya empiezan a coger forma de pisos y a lo largo de este año se irán entregando ... las primeras casas a los que se hicieron en su día con una de ellas. Se ha cumplido un año desde el comienzo de las obras y la realidad es que desde entonces los operarios no han parado de trabajar.
Entonces, el actual director técnico y comercial del grupo Gailur (empresa promotora que va a desarrollar el 95% de las viviendas de venta libre) Sergio Fernández, ya afirmaba a este periódico que, una vez terminada la tramitación urbanística del Proyecto de Altzate Berri, se iba a comenzar con las obras. En la zona perteneciente a Lezo ya se habían concedido las licencias de la primera fase, mientras que para las de Errenteria les concedieron un mes después las de la fase 2.
Todo lo que ha ocurrido desde hace un año es una alta intensidad en edificar las primeras viviendas del nuevo barrio de Altzate para que los propietarios de las mismas vean cumplidos sus deseos en breve, los primeros después de verano. Tras realizar una exploración en otoño del pasado año, Fernández aseguraba lo mismo que los vecinos del otro lado en Iztieta. «Las obras han cogido velocidad de crucero y avanzan según lo planificado», admitía.
Asimismo confirmaba la alta demanda de solicitantes de vivienda, «ante la falta de oferta de vivienda de obra nueva en Donostialdea», confesó. En septiembre de 2023 lanzaron comercialmente la 3ª Fase, y en ella «detectamos una demanda latente de viviendas de características concretas, viviendas de mayor tamaño y cuatro habitaciones y por el otro lado viviendas más pequeñas de una habitación. El resultado fue que el mercado está respondiendo muy bien a esta oferta más variada», afirmó.
En dicho proceso, además de la rapidez en la construcción de viviendas, también se demolió la casa okupa Lobato, poniendo fin a 24 años de «cultura urbana y alternativa». En ese punto donde se ubicaba van a construir una rotonda que servirá como acceso de los vecinos de Altzate a sus casas y también como salida. Sin prisa pero sin pausa están construyendo asimismo el nuevo puente desde la margen izquierda de la ría Oiartzun que conectará con el Área 15 Iztieta de Errenteria, tal y como se expone en el Boletín Oficial de Gipuzkoa desde diciembre del año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión