Cierran varias aulas del colegio Cristobal Gamon de Errenteria por coronavirus
Al menos cuatro clases han sido confinadas y no se descartan nuevos cierres. La escuela se suma así a otros centros que han tenido que mandar a sus alumnos a casa en Donostia, Bergara y Soraluze tras registrar positivos por Covid-19
Continúa aumentando el cierre de aulas en Gipuzkoa. A los centros de Donostia, Bergara y Soraluze que ya han tenido que confinar clases tras el contagio por coronavirus de alguno de sus profesores o alumnos se suma ahora el colegio Cristobal Gamon de Errenteria. La escuela se ha visto obligada a mandar a casa a varias decenas de estudiantes después de que el sábado se informara a la dirección del positivo de dos de los menores matriculados. Fuentes del centro no descartan que se deba confinar algún aula más.
Según confirma Sara Herranz, directora de educación infantil y primaria de Cristobal Gamon Ikastetxea, «tan pronto como nos notificaron el positivo de dos de nuestros alumnos pusimos los protocolos pertinentes en marcha». Una vez informadas las familias afectadas y teniendo en cuenta que se trataba de niños, desde la OSI de la zona se pidió al colegio que los test de cribado para detectar posibles contagios se pudieran realizar en el mismo centro. Así, ayer lunes desde las 15 horas, de manera escalonada y evitando aglomeraciones, se realizaron pruebas PCR a los escolares que podrían haber sido contagiados. Herranz aclara que, de momento, se han detectado «tres positivos más que podrían requerir nuevas actuaciones».
Según explica la directora, se sabe ya que el foco del brote «es familiar y se ha dado fuera del centro», esto es, se ha originado después de que distintos alumnos de una misma familia se hayan infectado fuera de las aulas. Por el momento, las familias que tienen que afrontar el trago de tan accidentada vuelta al cole «están siendo sensatas» y, si bien Sara Herranz reconoce que «existe una lógica preocupación por parte de profesores, familias y dirección», ha querido agradecer la «sensatez y precaución» con las que se está comportando el grueso de los afectados.
Tras la realización de los test para detectar posibles nuevos casos de Covid en Cirstobal Gamon, el Ayuntamiento de Errenteria procedió ayer a desinfectar la escuela.
Aunque la dirección no lo ha especificado, según ha podido saber este periódico a través de familiares de alumnos del colegio, las aulas clausuradas hasta el momento son tres clases de niños de 4 años y una de quinto de primaria.
Otros centros
Tal y como publica Arantxa Aldaz hoy, en Donostia un aula de primero de Primaria del colegio Jesuitak ha tenido que ser cerrada por un caso. Al tratarse de un grupo burbuja, todos los alumnos y el profesorado de un aula –y no del resto del centro– han sido enviados a sus casas para cumplir con la cuarentena. Además, en el mismo centro una educadora también ha dado positivo, por lo que ella y el grupo de profesores que han estado en contacto están siguiendo también las pautas indicadas desde Salud Pública. «Este grupo de educadores hasta el presente no ha tenido ningún contacto con el alumnado», precisó el colegio.
También en Donostia, en la ikastola Ibai un aula de primero de Primaria ha tenido que ser aislada. Los contagios entre menores afectan asimismo a la guardería Ategorritxo en Donostia, donde el aula de bebés de en torno al año ha tenido que quedarse en casa.
En Bergara, dos centros se han visto afectados por cierre de aulas. En el Instituto Ipintza un aula de primero y dos de segundo de Secundaria se encuentran en confinamiento tras el positivo de un docente. En la ikastola Mariaren Lagundia, un aula de cuarto de Primaria no se incorporó ayer tras comunicar un profesor que había estado en contacto con un familiar positivo.
Estos casos se suman a otros cierres de centros y aulas, tan solo una semana después del inicio de la vuelta al colegio. El instituto de Soraluze, con 160 alumnos, cerró el pasado viernes por el positivo de un profesor. En principio, hoy estaba previsto que se incorporaran los alumnos de Secundaria, pero la convocatoria de huelga condiciona ese regreso, informa Nerea Isasti.
En Marianistas, 25 niños de tercero de Primaria y su tutor de Aldapeta María Ikastetxea en Donostia fueron confinados la semana pasada por el positivo de un menor. También en Donostia, tanto Axular Lizeoa como Amara Berri mantienen cerradas una de sus aulas.
Quienes ya han podido pasar página al primer contratiempo del curso son los profesores y alumnos del colegio Zumadi de Amezketa, que ayer estrenó la vuelta al cole, una semana después de lo previsto tras el positivo de un docente.