Errenteria
Cien años del club en una sala de exposiciónDe la mano de Iñaki Erkizia y otros voluntarios, Xenpelar Etxea acoge, hasta el sábado, un recorrido fotográfico de la trayectoria rojilla del Touring KE
Sin ni siquiera adentrarse en la sala de exposición de Xenpelar Etxea –vestida de rojo para la ocasión–, en el exterior de la misma ya ... hay un pequeño adelanto de lo que puede encontrar el ciudadano en el interior. También para el curioso que no sepa que durante esta semana (hasta el sábado 25) se exhibe una muestra de fotografías y otros objetos que resume los cien años del Touring. La típica gigantesca imagen que cuelga en uno de los balcones de la calle Madalena con todos los equipos actuales del Touring, incluidos jugadores y técnicos, en las escaleras de la iglesia indica lo que es y ha sido el club: una familia.
Ya dentro de la sala, Iñaki Erkizia, fotógrafo y responsable de dicha exposición, antes de atendernos coloca una de las últimas fotografías que le han cedido para exponerla al público. Se trata del equipo de ciclismo Touring-Caobania-Louit. Sí, además de fútbol, el Touring también tenía «ciclismo, atletismo y balonmano», recuerda.
Ahora sí, es momento de detallar en primera instancia lo que se muestra en la exposición. «Por un lado están todas las plantillas actuales que conforman el club y por otro desde la primera plantilla que se conserva de 1923 hasta la del año pasado con la plantilla del ascenso, como lo más significativo de los últimos veinticinco años después del 75 aniversario. También hay un símbolo llamativo, la de la incorporación de la mujer», detalla Erkizia.
Son numerosas las personas que han donado imágenes para llevar a cabo esta exposición, de hecho prefiere no dar nombres porque «me olvidaría de alguno». Sí decide mencionar a dos concretamente, Tomás Pérez y Josu Mitxelena. «El primero, como gran conocedor que es de la historia del Touring, ha sido el que ha estado marcando los distintos hechos relevantes (trofeos, triunfos de Copas, ascensos...)», sostiene. «El segundo, presidente de EMKE y que forma parte del comité de los actos del centenario, fue el que me propuso tal y como veníamos haciendo con la banda otros años, el poder hacer esta exposición de los cien años. La acepté encantado», admite Erkizia.
En resumidas cuentas, la muestra se compone de «fotografías que se utilizaron para el anterior libro del 75 aniversario. Hemos intentado mezclar fotografías de los equipos con otras más históricas del pueblo, que era lo que le daba el sabor al Touring», rememora el fotógrafo mirando a la pasada época gloriosa. Subraya que «es imposible meter fotografías de todos los años, pero hemos tratado de sintetizar lo más interesante y relevante de cada década», argumenta. Fotografías tales como el viaje de la expedición a Haro en 1954, la famosa valla o el gol fantasma en el campo de Lartzabal en 1946 y una curiosa también. «Pocos sabíamos, yo de hecho me he enterado ahora», confiesa Erkizia, que «una de las antiguas sedes sociales del Touring estuvo donde estaba actualmente el bar Benito», se sorprende.
«Me parece muy corta»
No obstante, no solo lucen fotografías, también hay otro tipo de materiales y objetos que le dan calidad a la exposición. «Por un lado tenemos las camisetas del centenario, la del 75 aniversario y otra mítica más, la Copa del año pasado, por otro lado hay distintos documentos, un grabado de Chillida que le regaló la Real en la gala de presentación de los actos del centenario, partituras del nuevo himno del Touring, un acta fundacional, platos que se hicieron en su día...», es decir, como si de un museo se tratara. En él se encuentra hasta el mismo carnet antiguo de Alberto Górriz.
Como no podía ser de otra manera, también se proyectan diferentes vídeos al fondo de la sala, entre ellos «uno que salen todos los presidentes del club, otro de fotografías históricas, la proyección del nuevo himno... y también se está proyectando un partido que emitió en su día ETB en Lartzabal entre el Touring y el Alavés y donde juega el actual seleccionador nacional Luis De la Fuente», ensalza Erkizia. La foto celebrando el ascenso de dos metros y medio es el resultado final de una bella exposición.
Una muestra que encara sus últimos días y a la que se han pasado numerosos vecinos, sobre todo jugadores jóvenes que quieren verse en las fotos. Aun así, para Erkizia le parece «muy corto» el periodo del tiempo de la exposición para un club «que merece tanto». Le dices Touring y le vienen recuerdos de «cuando jugaba en el equipo playero en la Concha. Nos jarreó, pero fue el día más feliz de mi infancia», recuerda con nostalgia. Asimismo confirma que «el 90% del tiempo desde Navidades lo he dedicado a la exposición» y se ha acordado «del padre de mi cuñado, expresidente del Touring (Paco Arizkuren). No había celebración familiar que no acabáramos cantando el himno del Touring...».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión