Errenteria
Actualizan todos los recorridos de los mapas de orientación de ErrenteriaEl Ayuntamiento los ha revisado para disfrutar de esta «divertida» opción para conocer el entorno más cercano «a modo de juego o deporte»
El Ayuntamiento dispone de varios mapas urbanos de orientación, cuatro de ellos del Parque de Listorreta y tres de la zona urbana de Errenteria, ... con itinerarios provistos de distintas dificultades. Recuerda que el deporte de orientación aúna la actividad física y mental, trabaja la autonomía del participante y posibilita el conocimiento de nuevos entornos. Es un tipo de actividad que se puede practicar en solitario, con la familia, en competición o en el tiempo de ocio.
El mapa de orientación es también una actividad de ocio y turismo. «Puede transformarse en una opción divertida para conocer un entorno a modo de juego o deporte, es decir, una actividad que puede ayudar a conocer rincones del municipio que no se conocen. Se trata simplemente de realizar recorridos de diferentes distancias siguiendo un mapa en el que se encuentran unos puntos de orientación», señala.
Tras poner en marcha esta iniciativa hace siete años, se han ido incorporando nuevos mapas y ahora el Ayuntamiento informa que se han revisado todos los recorridos.
Los circuitos de orientación de Listorreta tienen la salida y llegada en la caseta de turismo de Barrengoloia con diferentes longitudes y están pensados para realizarlos de forma individual o grupal. Son una alternativa perfecta para un plan de familia o cuadrilla que permite gozar de la naturaleza en un entorno inmejorable y organizar pequeños desafíos para demostrar las capacidades de orientación de cada integrante.
El circuito más corto tiene una longitud de 1,4 kilómetros y el más largo de 4,6. También existen distancias intermedias de 2,4 y 3,2 kilómetros, respectivamente. Como referencia, las personas más expertas suelen invertir alrededor de una hora y media en realizar el recorrido completo de 4,6 kilómetros.
Además, Errenteria cuenta con otros tres circuitos urbanos para que los principiantes puedan ir familiarizándose con los mapas. Uno de estos circuitos, de 2 kilómetros de longitud, «probablemente el más sencillo e ideal para realizarlo con niños», se encuentra en Fanderia y su salida está ubicada a la altura de las piscinas municipales.
Otro circuito parte del polideportivo de Galtzaraborda y, con una longitud de 2,4 kilómetros, recorre los barrios de Alaberga, Galtzaraborda y Beraun.
La salida del tercer circuito, de 2,7 kilómetros, se encuentra ubicada a la altura de la Oficina de Turismo del Centro y recorre los barrios de Agustinas y Gaztaño.
Esta iniciativa es fruto del plan integral de la actividad física y del deporte aprobado por el Ayuntamiento, que establece entre sus objetivos estratégicos dotarse de herramientas a modo de criterios de aplicación general en el ámbito del urbanismo que incluyan intervenciones que fomenten la vida activa.
El Consistorio anima a disfrutar de esta disciplina. Sus mapas se pueden recoger en la oficina de turismo o descargarlos online.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.