SEAT Arona, líder en su segmento y repleto de tecnología
Probamos a fondo el Seat Arona, un modelo que en 2021 fue el superventas nacional y que se ha convertido en el modelo más vendido de su categoría en el mercado español en 2022, con un total de 17.462 unidades en un segmento -el de los SUV urbanos- que supone el 23% de las matriculaciones totales en nuestro país.
Recientemente ha renovado su aspecto incorporando un diseño exterior que evoluciona para realzar su carácter y dar un nuevo giro a la personalidad del SUV urbano. La estética renovada aporta una imagen robusta y de seguridad, con un carácter más off-road en el caso del nuevo acabado XPerience. La tecnología 100% LED de serie ofrece una mejor visibilidad y un menor consumo.
El SEAT Arona tiene ahora una imagen más fuerte; su frontal, con paragolpes de nuevo diseño que incluye nuevas luces antiniebla -enfatizando el carácter off-road-, unido a su zaga, que integra nuevos elementos como el difusor o el spoiler, destacan la robustez del SUV. Las llantas de aleación de nuevo diseño y el nombre del modelo en letras manuscritas fijado en la parte trasera junto al logotipo de SEAT (en acabado cromado bitono), completan la imagen exterior.
Sin duda, este SUV urbano tiene madera de líder al apostar por la elegancia, la agilidad, una óptima dotación de tecnología de seguridad y conectividad de serie, o una oferta mecánica amplia y equilibrada.
Con sus 4,14 metros de longitud, su hábitat más natural son las calles de las ciudades, aunque está muy capacitado para afrontar retos mucho mayores gracias, entre otras cosas, a la comodidad de su suspensión y calidad de rodadura.
Dentro, destaca la consola central de tacto blando con un sistema de info-entretenimiento dotado de grandes pantallas flotantes de 8,25 y 9,2 pulgadas , ubicadas en una posición elevada, así como el cuadro de instrumentos digital personalizable con pantallas de 8 y 10,25 pulgadas. También destaca la ergonomía, con un volante multifunción tapizado en Nappa, que se suma a las salidas de aire iluminadas y a la tecnología de iluminación de ambiente. Todo ello forma parte del nuevo lenguaje de diseño y añade personalidad al habitáculo.
La tecnología a la última no puede faltar y adopta protocolos Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como un sistema de carga por inducción para teléfonos móviles o dos puertos USB-C.
En el exterior, SEAT CONNECT se encarga de enlazar el coche con el usuario, permitiendo gestionar diversas funciones en remoto a través de la App del móvil. Los nuevos sistemas de info-entretenimiento facilitan la interacción gracias al reconocimiento de voz natural que se activa con la frase «Hola, Hola».
Seguridad del SEAT Arona
En cuanto a la parte de seguridad, incluye sistemas de asistencia al conductor, como el asistente de viaje, que ofrecen una conducción semiautónoma mediante la combinación del control de crucero adaptativo (ACC) y el asistente de salida involuntaria de carril. Además, con el asistente lateral o de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de luces de carretera, el SEAT Arona se sitúa en lo más alto en cuanto a seguridad, pudiendo conducirlo con toda comodidad. E incluye el asistente de aparcamiento, que realiza las maniobras de forma automática y sin esfuerzo.
Mecánica del SEAT Arona
Mecánicamente ofrece diferentes motorizaciones, tres de gasolina y uno de GNC con etiqueta ECO, con potencias desde 90 hasta 150 CV, aunque nosotros probamos el propulsor tricilíndrico turbo TSI de 1.0 litros, con 110 CV de potencia y 200 Nm de par motor. Esta versión puede elegirse con caja de cambios manual de seis relaciones o, como en nuestro caso, con la caja automática de doble embrague DSG de siete velocidades.
Sus prestaciones son brillantes: velocidad máxima de 190 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,8 segundos. ¿Para qué más?
Semejantes cifras no se oponen, en absoluto, a unos consumos ajustados, como demuestran los 6 litros viniendo desde Madrid.
El SEAT Arona en carretera
Al volante, el puesto de conducción es muy cómodo y ergonómico, destacando la amplia visibilidad de la que disfruta el conductor. El comportamiento de eje delantero se muestra ágil y preciso, algo que le permite enlazar las curvas con suma precisión, cosa que se agradece en cualquier tipo de conducción.
La suspensión es confortable, y el motor y la caja de cambios DSG aseguran una conducción efectiva en cualquier escenario. Los modos de conducción ayudan bastante en este sentido, permitiendo alcanzar los consumos más ajustados posibles en la ciudad o experimentar de lo que es capaz el motor turboalimentado, cuando le exigimos que dé el máximo.
Obviamente los sistemas de seguridad que ofrece el modelo ayudan mucho. En este sentido, contar con el asistente de frenada de emergencia en ciudad o de alerta por tráfico posterior y por cambio involuntario de carril, así como con el control de velocidad de crucero adaptativo ACC, aumentan la sensación de seguridad al conducirlo como si de un modelo de mayores dimensiones se tratara.
Precios del SEAT Arona
El SEAT Arona está disponible desde 18.650 euros, con algunos descuentos de la marca aplicados. Además, también se ofrece la posibilidad de adquirirlo con el sistema SEAT Flex, que supone una gran ventaja para los clientes, ya que se adapta a las necesidades cambiantes de la vida. Y es que, eligiendo un SEAT Arona mediante esta nueva y atractiva fórmula de adquisición en propiedad, el cliente disfrutará de la garantía y el mantenimiento incluidos en una cómoda cuota mensual, puede elegir si quiere pagar entrada o no, la duración del contrato ―entre 12 y 60 meses―, los kilómetros anuales ―entre 10.000 y 40.000 km― y, al finalizar el contrato elegirá qué quiere hacer con el coche, si quedárselo, cambiarlo por otro o devolverlo. Así, el SEAT Arona está disponible sin entrada, con una cuota de 270 euros durante 60 meses, y con un pago final de 11.969 euros.