España se mueve menos en coche al trabajo que el resto de Europa
Aunque nuestro país es el que más usa el transporte público, el coche sigue siendo la opción favorita para la mayoría
Juan Roig Valor
Jueves, 3 de octubre 2024, 09:00
Para las empresas, esto significa que aquellas que tengan más de 500 empleados –o 250 con dos turnos– tendrán que diseñar un Plan de Movilidad Sostenible que contemple el impulso del transporte activo, como las bicicletas o el colectivo, así como el teletrabajo. Para el director comercial de Arval, Manuel Burdiel, «entre los próximos 18 y 24 meses comenzaremos a ver mucho movimiento por parte de las compañías para diseñar estos planes una vez se apruebe la ley».
La compañía de renting acaba de publicar su segundo observatorio sobre las tendencias de desplazamientos al trabajo por parte de la población española. En él, queda patente que aunque el Gobierno tenga buenas intenciones con respecto al medio ambiente, aún queda trabajo por hacer.
La realidad es que el método preferido por los trabajadores en nuestro país es predominantemente el coche, con un 64% de ellos optando por él para acudir a la oficina. Aunque en el resto de países de Europa occidental –la encuesta fue llevada a cabo en Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda y España– lo hace más, hasta llegar al 71%.
Eso sí, con la diferencia de que fuera de nuestro país, un 18% de los coches en los que se mueven los trabajadores son pertenecen a las empresas, ocho puntos porcentuales más que en nuestras fronteras. Sin embargo, estas tendencias están en declive en comparación con la última vez que se llevó a cabo el estudio, a mediados de 2022. En contraposición, aumenta el uso del vehículo personal, que en España llega al 87% y en el resto de países, al 77%.
Idealmente, los trabajadores optarían por usar el transporte público para ir a la oficina, pero los espacios de trabajo están mucho peor comunicados que las zonas residenciales: en nuestro país, un 75% de los encuestados afirman que están a menos de 20 minutos desde su oficina a una estación de transporte público, número que asciende al 80% en el resto de países comunitarios. «Claramente, aquí se puede mejorar», afirma Burdiel, a pesar de que nuestro país es el que más utiliza el transporte público de todos los encuestados. Los trayectos son predominantemente de menos de 20 kilómetros y se realizan en menos de 30 minutos, de manera general, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con una proporción de dos tercios a un tercio.
El motivo principal para elegir un medio de transporte sobre los demás, para todos aquellos que respondieron, se trataba de hacer el viaje lo más rápido posible y lo más cómodo posible, por lo que el coche sale triunfante ante el resto.
- 1 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 2 Esta es la nueva cafetería que ocupará el local del Tanger en San Sebastián
- 3 Fallece el socio número 1 de la Real Sociedad
-
4
«¿Hay alguien ahí? ¡Rápido, coged las cosas rápido, viene la Policía!»
-
5
El Colegio de Médicos de Gipuzkoa se suma a los cuatro días de huelga en hospitales y ambulatorios por un «Estatuto propio»
- 6 Detenida en Ordizia por causar un incendio en una comunidad de vecinos y amenazar después con poner una bomba
- 7 La pareja que se jubiló a los 35 y 40 años y vive viajando: «Invertir es el único juego donde cuanto menos haces, más ganas»
- 8 La versión de Juan Carlos I sobre el incidente de la familia real en Palma de Mallorca: «Los montajes de los comunicadores no consiguen milagros»
- 9 Donostia recibe la visita de una familia especial
-
10
Cambio de tiempo de cara al puente de diciembre: adiós al abrigo y al paraguas
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad