Consejos para el coche con Irati Etxandi
«Todo conductor debería saber cambiar una rueda»La mecánica Irati Etxandi explica en cuatro pasos cómo se cambia un neumático. Una práctica sencilla y muy útil, que no todos los conductores saben cómo realizar.
Irati Etxandi nos ofrece una nueva serie de trucos y consejos sobre motor. Esta vez explica cómo cambiar en cuatro pasos fácilmente la rueda de un coche:
-
1
Sacar la rueda de repuesto
«A la hora de cambiar una rueda, lo importante es dejar la de repuesto a mano, antes de empezar a soltar el neumático pinchado. La rueda de repuesto está en el maletero, debajo de una lona. Antes de viajar conviene cerciorarnos de que la tenemos colocada. El neumático suele estar encajado con un enganche giratorio para evitar que se mueva. Lo retiramos, y al sacar la rueda veremos que justo debajo están además todas las herramientas necesarias para hacer el cambio».
-
2
Aflojar las tuercas en la rueda pinchada
«Entre las herramientas, tenemos que coger una palanca en la que veremos que el cabezal es del mismo tamaño que la tuerca de la rueda. Si nuestro neumático lleva tapacubos, habría que retirarlo para ver las tuercas y empezar a aflojarlas de derecha a izquierda. Si la tuerca estuviera muy apretada y no pudiéramos soltarla con las manos, una alternativa es pisar la palanca y poner nuestro peso corporal sobre la misma. Es importante hacer este paso antes de elevar el coche con el gato, porque de lo contrario la rueda giraría al intentar aflojar las tuercas. Por seguridad, dejamos las tuercas colocadas para evitar que la rueda se nos caiga al elevar el coche».
@diariovasco La mecánica Irati Etxandi explica en cuatro pasos cómo se cambia un neumático. Una práctica sencilla y muy útil, que no todos los conductores saben cómo realizar #mecanica #taller #iratietxandi @irae_6 ♬ sonido original - El Diario Vasco
-
3
Colocar el gato y elevar el coche
«Para saber dónde colocar el gato, hay que fijarse en las dos barras planas metálicas que se extienden a ambos costados en la parte baja del coche. Es importante no apoyarlo en la carrocería para no abollarla. Dichas barras tienen una muesca o indican el lugar en el que ponerlo con una flecha justo debajo de la puerta. Una vez colocado el gato, la misma palanca del paso 2 nos servirá para elevar el vehículo, haciéndolo girar de izquierda a derecha hasta que el neumático no toque el suelo».
-
4
Poner y apretar la rueda de repuesto
«Procedemos a retirar todas las tuercas. Quitamos el neumático pinchado y colocamos el de repuesto, haciéndolo coincidir con los tornillos. Apretamos las tuercas levemente. Es momento de retirar el gato hidráulico. Para ello, habría que volver a utilizar la palanca para reducir la altura del mismo, hasta que quede liberado. Una vez que la rueda vuelva a estar a la altura del suelo, toca apretar todas las tuercas lo más fuertemente posible de izquierda a derecha. Recordad que con un neumático de repuesto no se pueden sobrepasar los 80 km/h».