Zegama Aizkorri: cómo acceder y las mejores zonas para seguir la carrera
La gran prueba de montaña, que se celebra este domingo 14 de mayo, aconseja a quienes acudan a animar acudir con tiempo a la zona
Llega la gran cita de las carreras de montaña, la Zegama Aizkorri 2023, que se celebra este domingo 14 de mayo. Cada vez más público se acerca para animar a los corredores y tanto la organización de la carrera como la Ertzaintza han preprarado un dispositivo especial para que todo transcurra sin incidentes y la visita a la zona sea lo más cómoda posible para todos.
Se espera una afluencia masiva de aficionados para disfrutar de esta prueba internacional, además de los más de 500 corredores y acompañantes, así que las afecciones al tráfico serán importantes y la policía autonómica explica cómo llegar a los estacionamientos dispuestos en la zona. Además aquí tienes las claves para seguir la Zegama-Aizkorri.
Recomendaciones para aparcar
- Polígono Industrial Intxausti, acceso a Zegama por carretera GI-2634. Controlado por la Ertzaintza. Acceso cerrado para vehículos desde las 6.30 de la mañana. Solo tendrán acceso los de los corredores acreditados y de la organización. Además la carretera GI-3261 en el P.K.0,200 permanecerá cerrada al tráfico toda la jornada para todos los vehículos que circulen desde Zerain, desviando la circulación y en especial los vehículos que deseen acceder a Zegama, hacia el polígono Intxausti.
- Aparcamiento principal Industrialdea de Intxausti, controlado por la organización.
- Aparcamiento alternativo para todoterrenos - Ibarreta. Solo para vehículos indicados por la organización. Acceso al casco urbano de Zegama, a pie o en el servicio de autobús lanzadera facilitado por la organización.
- Otsaurte: La Ertzaintza cerrará el acceso a Zegama entre las 6.30 y las 14.00 horas. Solo podrán acceder quienes dispongan de distintivo rosa o morado. El tráfico se derivará hacia Zegama por la N-1 (Idiazabal-Segura-Zegama). Una vez aparcado el vehículo, el acceso al casco urbano de Zegama se realizará a pie por el bidegorri o mediante el servicio público ininterrumpido de autobuses lanzaderas habilitado por la organización.
- Camino entre Beunde y Sancti Spiritu: La Ertzaintza regulará la circulación y los aparcamientos.
- Acceso al Santuario de Arantzazu desde Oñati: La Ertzaintza regulará los accesos al santuario, cuando los aparcamientos estén completos. Sólo se dará acceso a vehículos de servicio público y de servicios esenciales. Desde la organización se ha habilitado un autobús para la subida del público al santuario.
- Autocaravanas: estos vehículos no podrán aparcar en zonas urbanas. En Zegama: en el barrio Olaberria-Ugarte Zelai y en el Centro de Interpretación Anduetza. Será exclusivamente para participantes en las pruebas y únicamente podrán estacionar en los lugares autorizados.
- Aparcamientos para autocaravanas y furgonetas visitantes: En Segura - Idiazabal, en el polígono Guardi. Aparcamiento en el camino de Otsaurte a Sancti Spiritu. Solo se podrá estacionar en las plazas de aparcamiento habilitadas en Beunda y Aldaola.
El Gobierno Vasco recomienda especial atención a la señalización y, sobre todo, a las indicaciones de los agentes, así como al personal de la organización de la Zegama Aizkorri, cuya principal recomendación es acudir en autobús y andar después unos seis kilómetros, tal y como explica en su página web.
La segunda mejor opción para acudir a animar a todos los participantes de la Zegama-Aizkorri es andar, desde la plaza de Zegama hasta Sancti Spiritu, siguiendo el Camino de Santiago, marcado por flechas amarillas y que tiene una longitud de 6,9 kilómetros con un desnivel positivo de 661 metros.
En el siguiente documento en PDF puedes consultar todos los detalles para los accesos a la zona:
Recuerda que puedes seguir la prueba íntegra y en directo a través de Diariovasco.com desde las 8.30 horas de la mañana. Puedes consultar también el programa completo de actividades del kilómetro vertical y de la Zegama Aizkorri.