Tokio 2020: La escalada, Olímpica
Esta disciplina deportiva estará en los JJ OO por primera vez en Tokio 2020, donde competirá el joven extremeño Alberto Ginés
Por fin llegan los tan esperados Juegos Olímpicos que, aunque estemos en 2021, son los JJ OO Tokio 2020. El próximo día 23 con la ceremonia inaugural se declararán abiertos unos Juegos, cuando menos diferentes por la pandemia mundial. Millones de personas de todo el mundo estaremos pegados a las pantallas del soporte que sea para ver a nuestros deportistas preferidos, quedando vetada esta misma semana la presencia de público.
Por primera vez la escalada estará presente como disciplina deportiva. A muchos los parecerá bien, a otros, quizás no tanto, pero el caso que allí estará un deporte federado en montaña como olímpico. El joven escalador extremeño Alberto Ginés (Cáceres 2002) representará a España en la escalada deportiva. Se ganó la plaza, muy competida en todo el mundo, en el preolímpico de Toulouse celebrado en noviembre de 2019, antes de la pandemia, y por supuesto sin saber lo que depararía a Tokio 2020.
Tras una compleja selección mundial de escaladores que se ha dilatado mucho en el tiempo debido al covid, realizada por la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva), finalmente serán 20 hombres y 20 mujeres quienes competirán en cada una de sus categorías por las medallas olímpicas. Y entre ellos está el único español, Alberto Ginés, que competirá, entre otros, contra su amigo Adam Ondra. Los 40 escaladores y escaladoras proceden de Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chequia, China, Corea del Sur, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Kazajistán, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Suiza.
Dentro de la escalada deportiva los 40 deportistas seleccionados se batirán en las disciplinas de velocidad, boulder y dificultad.
¿Cómo será el sistema de competición en escalada en Tokio 2020?
-
Velocidad: Así, en la primera se enfrentarán por sexos en una pared de 15 metros. Los chicos pueden hacer esta en cinco o seis segundos mientras que ellas, lo harán entre siete u ocho segundos.
-
En bloulder o bloque, en una pared de 4,5 metros tanto ellas como ellos, deberán escalar un número determinado de vías fijas de diferente graduación en un tiempo específico de 4 minutos.
-
Y en dificultad los deportistas deberán ganar la máxima altura sin caerse en una pared por encima de los 15 metros, también en un tiempo determinado de seis minutos.
Tanto en bloque como en dificultad nadie podrá ver a sus competidores escalando y tendrán unos minutos antes de su actuación debajo de cada bloque y/o pared para examinar las vías y sus movimientos. Los 40 deportistas deben competir en las tres disciplinas determinando la mejor clasificación aquellos escaladores que tengan las puntuaciones más bajas, que serán los que se lleven las medallas olímpicas. Su turno de competición será del 3 al 6 de agosto.
Ya anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) que igualmente las tres disciplinas de escalada deportiva estarán en la 33 edición de los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto) incluyendo novedades, como la de otorgar cuatro medallas, dos más que este año en Tokio, pero también habrá más participantes hasta un total de 68. El covid no ha hecho las cosas fáciles a nadie en el mundo, pero como señaló Marco Scolaris, presidente de la IFSC, «al ser escaladores, cuanto más difícil es el desafío al que nos enfrentamos, mejor lo hacemos».