Kornieta, el poder del viento
Esta cima leitzarra de 1083 m. nos ofrece unas preciosas vistas y nos impresiona su energía especial que ya embaucó a sus antiguos habitantes
Un nutrido grupo de yeguas y algunos caballos pastan en los alrededores de Kornieta. Muy cerca, unas hermosas vacas hacen lo propio con sus vástagos a su lado. El buen tiempo ayuda a que su estancia en los pastos de montaña se convierta en un paraíso, Ajenas al sonido provocado por aerogeneradores, apenas prestan atención a nuestra presencia a escasos metros.
Un sendero que discurre por zonas de pastos y bosques de hayas, con grupos de trasmochos de fresno, nos permite acercarnos hasta Kornieta (1.083 m.). Al parecer el nombre correcto de esta cima es Korrenegieta, pues según parece es un derivado del nombre de la casa Korrenea, de Leitza. Aunque así sea, esta cima es conocida como Kornieta en Leitza y así lo recogen las indicaciones de paneles y postes.
El paseo de nuestra ruta transcurre sobre antiguas sendas bien definidas, salvo en la parte alta de la línea de montes leitzarras perfectamente señalizadas. Kornieta se encuentra rodeada de otras cimas como Zuperrori o Zuparrobi (1.169 m.), que se halla al Este, y al Oeste, Aritz (1.040 m.). Todas ellas forman un pequeño macizo en la margen derecha de la cabecera del valle de Malerreka. Los pastos destacan con su intenso verde, aunque son abundantes las piedras incrustadas en ese manto, no en vano, Kornieta se encuentra en un macizo kárstico constituido por varias cotas rocosas. Según los expertos muestran un aspecto de lomas separadas por dolinas que en algunos casos son de gran tamaño como la depresión al Norte del Kornieta (1.083 m.) que desciende hasta los 970 metros, separándose del pico Akan (1056 m).
Información MIDE
-
Horario: El paseo desde la plaza de Leitza ronda las tres horas de manera tranquila. No es muy exigente pero requiere cierto hábito para andar por el monte y fondo físico.
-
Distancia: 12km.
-
Desnivel positivo: 584m.
-
Severidad del medio: 2.
-
Dificultad orientación: 1.
-
Dificultad del terreno: 2.
-
Esfuerzo necesario: 3.
Queda recogido en Mendikat que «la cumbre formó parte del catálogo de montes del año 1950, ocupando la pos. 141 del listado de Nafarroa. En aquella edición también se recoge en la posición 35 el monte Aritz (1045 m). En las versiones posteriores solo se catalogó la cumbre de Aritz. Entre 2006 y 2009, la cumbre de Aritz se cataloga con el nombre Kornieta: «Consultadas las investigaciones de toponimia menor de Navarra, al parecer la forma utilizada para denominar el punto más elevado de este sector es Kornieta». La escasa prominencia de la cumbre, cercana a Zuperrori (1.165 m), conlleva a su descatalogación en la edición de 2014».
El ascenso hasta Kornieta se puede realizar desde diferentes puntos como el alto de Ezkurra o la vía verde del Plazaola, pero en esta ocasión lo haremos de la plaza de Leitza.
Repasando un poco su historia, destaca que la referencia escrita más antigua de esta localidad navarra que se haya descubierto hasta el momento se remonta al reinado de Sancho el Mayor (1004-1035). Según los estudiosos existe una copia de un documento que data del siglo XIII, y se encuentra en el archivo de la catedral de Pamplona.
Entre los puntos que recoge ese documento se mencionan los fueros de la zona de la montaña, y hace mención a que en uno de los fueros de Leitza se regulaba el pago correspondiente a las mujeres cabeza de familia de una casa. Según lo establecido en el fuero, aun siendo la mujer viuda, si vivía algún hombre en la casa, la dueña debía pagar la 'petxa' (impuesto de la época) completa. Pero en el caso de las viudas sin ningún hombre en la casa, pagaban la 'petxa' completa entre cuatro mujeres.
Aquellas mujeres y hombres de Leitza pagaron ese y otros impuestos para mantener sus caseríos y tierras como lo hicieron sus antecesores. Hoy, los leitzarras del S. XXI, conscientes del patrimonio y riqueza natural que poseen en su pueblo, lo han querido poner en valor y han habilitado kilómetros de vía verde en Leitzaran así como en Leitzalarrea y también han recuperado el sendero de Kornieta. Dicho sendero es el antiguo PR-NA 121 Kornieta, descatalogado desde hace años, al que se le han añadido dos variantes.
En esta ocasión, proponemos realizar el recorrido PR 121.2 que transcurre de Leitza hasta Kornieta-Kosabel y la cima de Ansolizaundi que nos permitirá disfrutar de unas magníficas vistas y visitar algunos de los monumentos megalíticos de la estación Aritz-Ireber, situado en los términos de Beruete, Uitzi y Leitza, descubierto y estudiado en 1920 por J.M. Barandiaran. Esta estación comprende 12 dólmenes: Agorritz, Atxitxia, Azerilar, Bi Ahizpen sepultura, Bideberrieta, Bioztain I y II, Esita, Orin, Makittola, Txutxuin y Azpelategi.
Desde la plaza de Leitza
El paseo es más que recomendable para realizar en una mañana, pero aunque no presenta una gran dificultad de terreno ni de pendiente, si requiere un hábito de caminar durante unas tres horas y cierto fondo físico.
El esfuerzo se verá recompensado y la belleza del entorno, sin reparar en los gigantes molinos de viento, nos impresionará, así como los bosques de hayas, los fresnos trasmochos...
En la plaza de Leitza nos encontraremos un panel informativo que nos informa del recorrido y sus características. Siguiendo las marcas blancas y amarillas nos acercaremos al lavadero del pueblo y de allí, a la iglesia de San Miguel. Por detrás, alcanzaremos el cementerio de la localidad y siguiendo las marcas de pintura del PR NA-121 llegaremos hasta la ermita de la Santa Cruz bidea. Se trata de un camino que transcurre entre prados, con cierta pendiente, pasando por Zortzikoren Borda y la borda de Juandegia.
Ver fotos
Pronto podremos ver la ermita rodeada por grandes hayas. Dicha Ermita de la Santa Cruz existía al menos en el siglo XVI, fue reformada en el siglo XIX y de nuevo en 1989.
Continuaremos nuestro camino para adentrarnos por zonas boscosas de enormes hayas que nos muestran su fuerza y el transcurso del tiempo que se ha encargado de dotarlas de una gran envergadura y formas extrañas que el musgo se encarga de decorar.
Avanzamos por caminos más o menos anchos, marcados por el hombre y el paso del ganado, hasta llegar a los helechales o las bordas que encontramos a nuestro paso y se han convertido en espacios de recreo.
Las marcas blancas y amarillas pintas o en las balizas nos conducen poco a poco por pistas forestales o cementadas hasta llegar a un hayedo que atravesamos y alcanzamos una zona de pasto donde un grupo de vacas pasta y descansa plácidamente. El sonido de los aerogeneradores nos anuncian su presencia. De manera tranquila, avanzamos hasta llegar a un poste indicativo que nos sitúa cerca de la cima y el resto de picos que la rodean. Seguimos las balizas y divisamos el punto geodésico que sitúa a Kornieta en un alto.
El regreso lo realizamos siguiendo la ruta diseñada por el Ayuntamiento de Leitza que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas en las que se contemplan Eguzkizko Muinoa, Baztarloa, Altzegi, Urepel, toda la línea de las Malloak con Larrunarri imponente, Aizkorri con todas sus cimas.
Publicidad
- 1 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
- 2 Una ola arrolla a un grupo de turistas en el Peine del Viento y hiere a una mujer
-
3
El temporal parte en dos el paseo de Ondarreta
- 4 Forrest Gump, reclamo navideño
- 5 Los cinco municipios más jóvenes de Euskadi están en Gipuzkoa
- 6 Sorprendidos dos jóvenes con navajas y spráis cuando trataban de robar a turistas en San Sebastián
- 7 Una trabajadora vasca recibirá 10.000 euros después de que su empresa la llamara «zumbada» en dos transferencias bancarias
-
8
Donostia se convierte en la primera capital vasca en terminar la estación del TAV, que sigue sin fecha
- 9 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
- 10 Actividades para todos los gustos en Baiona para celebrar la Navidad
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad