Los premios de la FEDME 2022
Mendira ·
Galardonados los alpinistas vascos Julen Berrueko (escalada en pared) y Ekaitz Maiz (alpinismo europeo). En el apartado de himalayismo no hubo candidatosSe dieron a conocer recientemente los galardonados de los premios de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y dos alpinistas vascos ... se llevaron sendas distinciones por sus actividades durante el pasado año.
Ya ha ganado en más de una ocasión algún premio por sus escaladas de máxima dificultad. Y así ha sido premiado el navarro, perteneciente a la Euskal Mendizale Federazioa, Ekaitz Maiz en el apartado de alpinismo europeo con su complicada ascensión al Usbha Sur de 4.710 metros. Llamada la 'Reina del Cáucaso', esta montaña está considerada la más difícil y bonita de toda la cordillera. Está situada en la frontera entre Rusia y Georgia, si bien la cima sur está íntegramente ubicada en Georgia. Fue escalada por primera vez en 1903, realizando ahora Maiz la vía 'Myshliaev', una pared de 1.800 metros con una dificultad de M5 6c, por la que ha sido merecedora del premio de 3.000 euros de la FEDME. Compartió expedición junto al vasco Joseba Iztueta y el catalán Oriol Baró, desarrollando la escalada entre el 28 y 31 de julio pasado.
Tampoco es nuevo en esto de ser premiado por sus actividades el alpinista Julen Berrueko, de Gasteiz, quien ha sido galardonado con los premios FEDME y 2.000 euros en el apartado escalada en pared por su ascensión al Amin Brakk, de 5.850 metros, en la cordillera del Karakorum, en Pakistán, al realizar la vía 'Del 96' (6c, A3, MS, 80º). En junio de 2022, el también gasteiztarra y veterano alpinista Adolfo Madinabeitia, que regresaba a esta montaña cuando en 1996 dejó la vía inacabada junto a Asier Perez y Julen, partieron hacia Pakistán. El 26 de julio alcanzaron la cima de esta montaña tras muchas vicisitudes por el mal tiempo y no sin complicaciones.
Los demás ganadores de estos premios anuales de la FEDME fueron Ana Belén Argudo, de la federación madrileña, por ser la tercera mujer en alcanzar el grado 9a en la vía 'Cordia Maleficarum', en Cuenca. Se llevó el premio de escalada deportiva y bloque (1.000 euros). En el apartado de escalada en hielo y drytooling , dotado con 1.200 euros, ganó el catalán Santi Padros con repeticiones de tres vías de hielo y mixto en las Rocky Mountains de Canadá. También de la federación catalana, Bru Busom ganó en alpinismo extraeuropeo, premiado con 4.800 euros al realizar la primera ascensión a la vía 'Ànima de Corall', de 1.100 metros de pared, con una dificultad de 7b-A3-M6-AI5 en la cara este del Siula Grande, de 6.344 metros, en la peruana Cordillera andina de Huayhuash, en julio 2022 junto a Marc Toralles.
En total se presentaron 19 candidaturas, siendo relevante que no se presentara ninguna actividad realizada en el Himalaya. De ellas han salido premiadas estas cinco que aquí mencionamos por decisión del jurado compuesto por miembros federados de relevante trayectoria deportiva como Sonia Casas, Nacho Orviz, Manu Córdova, Marc Subirana, Miriam Marco, Israel Blanco, Juanjo Cano, Andrea Cartas, Fátima Gil, Javier Bueno y Diana Calabuig, que debieron esmerarse para elegir entre las candidatas, apoyados por el Comité de Actividades de Alto Nivel.
Estos premios nacionales de la FEDME pretenden motivar a los deportistas federados con el claro objetivo, como señalan desde la federación, «de reconocer y gratificar el esfuerzo de sus protagonistas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión