Los guipuzcoanos disfrutan de la nieve en la apertura de la temporada de esquí
Pese a la meteorología severa, las estaciones del Pirineo están recibiendo una buena afluencia de gente
Ya llegó la nieve. Ya está aquí. Y bien que lo saben los miles de guipuzcoanos amantes del oro blanco, que están aprovechando este macropuente para disfrutar de una de sus aficiones favoritas. ¿Dónde? La mayoría, en las estaciones de esquí aragonesas del Pirineo, aunque también se han desplazado a La Rioja (Valdezcaray) o a las francesas pirenaicas (Arette, Gourette, Luz, Saint Lary...). Por de pronto, pese a la meteorología severa, está habiendo una buena afluencia en Formigal, Astún o Panticosa. Y es que hay ganas de coger el telesilla, de deslizarse por la nieve y de calentarse después con un buen caldo y una buena comida con familiares y amigos.
Y eso que tantas ganas de nieve se dejan notar también en la carretera, la otra cara de la moneda, donde los atascos están siendo importantes. Generalmente, en verano se tarda algo menos de una hora en recorrer la distancia que separa Jaca de Formigal. 50 minutos que hoy están siendo bastantes más. Así que paciencia y buena letra al volante...
Las estaciones de esquí aragonesas, donde hay tantos guipuzcoanos, han arrancado el macropuente de la Inmaculada y la Constitución con sensaciones inmejorables. Además, entre los espesores que ha dejado el último temporal, con 1,5 metros de media, y la previsión de más nevadas para los próximos días, parecen tener más que asegurada la Navidad.
En Formigal, la estación con más kilómetros esquiables, han empezado la jornada con precaución y la apertura de la estación ha sido parcial. La temperatura a media mañana era de un grado bajo cero. No hay que olvidar que el Pirineo, y especialmente las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, despertó ayer con una gran nevada, mayor incluso que la del pasado fin de semana.
Debido a las intensas nevadas de los dos últimos días y las condiciones meteorológicas actuales, la apertura de la estación será parcial a primera hora (50 km) El parte se modificará a lo largo de la mañana, si la climatología lo permite, con previsión de ir creciendo hasta 77km
FORMIGAL (Aramon) (@AramonFormigal) December 6, 2021
El problema hasta el momento está siendo el viento -Cerler ha cerrado por este motivo-, que aumenta el riesgo de avalanchas. Como la que ayer sucedió en Astún en un vídeo que se puede ver en las redes sociales y que la estación asegura que «es provocado y controlado para garantizar un día de esquí estupendo». De ahí la importancia de recalcar el mensaje de no esquiar fuera de pistas. El dominio Candanchú-Astún, por su parte, ofrece 50,5 km esquiables y entre 80 y 175 cm de nieve polvo. En el caso de Aramón, hay 180 km abiertos en Formigal-Panticosa con espesores entre 50 y 150 cm., según el parte de nieve de las estaciones y pistas de esquí facilitado este lunes por el Gobierno de Aragón.
El otro frente a vigilar siempre en estos casos se centra en la carretera. En ese sentido, cinco carreteras de la red autonómica aragonesa están cerradas por la presencia de nieve en la calzada, todas ellas situadas en la provincia de Huesca, y muchas otras precisan del uso de cadenas o de neumáticos de invierno para transitar por ellas por la misma causa. Además, hay que circular con precaución por nieve en una decena de vías.
En Francia, donde los temporales del noroeste son propensos a inundar de nieve la cordillera, también hay manto blanco para dar y tomar, como pueden ver en este tuit de Gourette.
A Gourette des cumuls toujours plus importants 1350m 📷 @jonaskirmann #pyrenees pic.twitter.com/xin9kEtezO
Météo Pyrénées (@Meteo_Pyrenees) December 6, 2021
Las carreteras por las que no se puede circular son la A-136, a la altura de la frontera con Francia, en El Portalet, entre los kilómetros 24 y 27, justo al lado de Formigal. Está cortada desde este domingo, a las 14.00 horas. Asimismo, la A-139, entre Castejon de Sos y Benasque, del kilómetro 72 al 66, desde pasadas las 18.00 horas de este domingo; la A-2606, entre Panticosa y el Balneario, del kilómetro 4,5 al 10, desde las 16.25 horas de ayer; la A-138, entre Labuerda la frontera francesa, del kilómetro 86 al 92, desde cerca de las 15.00 horas de ayer; y la A-2617, entre un kilómetro, del 11 al 12, entre Benasque y Ampriu, desde las 10.00 horas de este lunes.
Noticia Relacionada
La DGT pide adelantar el retorno del puente por las nevadas
Las vías que requieren del uso de cadenas o de neumáticos de invierno y no pueden circular camiones, articulados y autobuses, en la provincia de Huesca, son la A-2606, en sus primeros 4,5 kilómetros, entre el Balneario de Panticosa y Panticosa; y A-2617, entre los primeros 11 kilómetros, de Benasque a Ampriu.
También en la A-136, en Sallent de Gallego, en sus primeros 24 kilómetros; N-260a, entre Fiscal y Biescas, desde el kilómetro 464 al 505; A-139, del kilómetro 47 al 66, entre Castejón de Sos y Benasque; A-138, del 54 al 86, de Labuerda a la frontera francesa; la N-330a, del kilómetro 675 al 673.3, en Candanchú; y A-1602, en sus primeros 21 kilómetros, entre Berdún y Ansó.