Juanito Oyarzabal y el resto de alpinistas regresan el viernes de Katmandú
Deberán aportar una PCR negativa y adquirir sus billetes «en condiciones comerciales» ya que no se fletará un avión oficial para acudir en su busca
Los montañeros que se encuentran en Katmandú regresarán el vienes, pero no lo harán en un avión fletado por el Gobierno español sino un ... vuelo comercial, según informaba ayer la Embajada española en Delhi: «Los españoles que deseen acceder a este vuelo podrán conseguir billete en condiciones comerciales», explicó la delegación diplomática.
Este vuelo comercial, según confirmó a este periódico Mikel Leizeaga, emprendería viaje desde de Madrid mañana miércoles, para despegar de regreso desde Katmandú el viernes a las 8.00 horas y aterrizar en Madrid a las 16.00.
Para embarcar en el avión, cada pasajero deberá presentar una PCR. Pueden acceder a una plaza «todos los europeos que lo deseen, con preferencia a los españoles hasta llenar el avión», informa Leizeaga. En el mismo, viajará el grupo de 28 personas de Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro y se espera que también lo hagan los vizcaínos Jonatan García, Alex Txikon, Iñaki Makazaga y Sendoa Elejalde. Todos tendrán que hacerse una prueba de antígenos a su llegada a Madrid.
Mientras tanto hay malestar en determinados sectores, cuando en Nepal, con miles de contagios diarios, la gente se está muriendo por el covid. Como decía Alex Txikon, «aquí en Katmandú hay 'blanquitos' que se pasean con PCR positivo como si nada…».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión