Un gran 2021 para los Pou
Opinión ·
Tras un exitoso 2020, los hermanos escaladores alaveses cierran también otro año lleno de notables actividades a pesar de los pesaresDos años extraños 2020 y 2021. Incertidumbre ante 2022... Aun así, los hermanos escaladores, alpinistas, montañeros alaveses Eneko e Iker Pou han cerrado este, igual ... que 2020, ambos 'annus horribilis', con buena nota y contentos de cómo les ha ido 2021. La pandemia nos está cambiando la forma de vivir, la forma de viajar y la forma de buscarnos la vida a la hora de ejercitar nuestras actividades. 2020 fue un año para el olvido y también 2021. Pero a pesar de los pesares, fue un año exitoso para los hermanos gasteiztarras. Acaba de terminar 2021 y también lo sellan como un año repleto de grandes actividades deportivas de escalada y alpinismo, firmando, como dicen ellos, «un año lleno de proyectos superados con nota».
Tras ese 2020 lleno de éxitos deportivos, los hermanos alaveses vuelven a reinventarse abordando otro año de pandemia con ilusión y ganas. Acaba de finalizar y los Pou hacen balance. «2021 ha sido un año bueno porque se ha hecho mucha actividad en un momento muy difícil. Si 2020 fue un 'infierno' para escalar montañas y viajar, e hicimos una buena campaña, 2021 ha sido mejor». Empezaron el año haciendo esquí de montaña y escalando en hielo en Pirineos donde realizan varias y muy interesantes actividades. Después, en su lugar habitual de residencia, Mallorca, Iker Pou se hace la ruta'Guggenhell' (9a+/9b), una de sus grandes vías de escalada deportiva con un desplome impresionante de cuarenta metros de recorrido. «Mucha gente lo había intentado, pero nadie lo había conseguido» explican.
En primavera, junto a Víctor Sánchez firman en Picos de Europa la apertura del 'Pilar del Texu' (8a/250 m.). Allí los Pou siguen haciendo historia. Después tocó el turno a Egino la escuela de escalada que les vio nacer, logrando la primera escalada en libre al espectacular arco de La Leze completando la vía 'Jon' (8a+/8b/120 m.)
Abril fue para presentar su primer trabajo literario, escrito 'gracias' a la pandemia, durante el confinamiento de 2020. Un año después vio la luz 'Aúpa Pou: Una Vida Encordados'. A punto de convertirse en un best seller de la literatura de montaña, lleva ya tres ediciones en casi ocho meses.
En verano se fueron a Perú. «Una semana antes de viajar tomamos la decisión, muy meditada, de ir», señala Eneko. Allí, a pesar de diferentes problemas físicos y de salud, los Pou hicieron una exitosa campaña de escaladas haciendo cuatro vías, '¡Viva Perú Carajo!' (M7/80º/600 m.), 'Mal de Panza' (7a/300 m,), 'Super-Canalizos' (6c+/475 m.) y 'Leire' (6b/300 m.' y firmaron igualmente la primera escalada en libre de 'Eder Sabino Chachca Don Bosco' (7a/500 m.), todo ello junto al murciano Manu Ponce y el peruano Alex Estrada.
Y así se expresa el mayor de los Pou, Eneko. «En 2021 conseguir hacer todo lo que hemos hecho en un año de pandemia creo sinceramente que es espectacular porque la energía que hemos tenido que desplegar para sacar todo esto adelante ha sido tres veces más que un año corriente por ello estamos muy contentos».
Ahora queda pensar en 2022 y ver cómo se presenta. «Vamos a por el tercer año de pandemia y creo que va a ser todavía un año difícil pero pelearemos de nuevo para conseguir nuestros sueños. Al menos lo intentaremos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión