Otro año sin Adarra
Montaña ·
Los clubes de montaña, siguiendo los consejos sanitarios dada la situación de la pandemia, prefieren no sacar las excursiones oficiales de fin de añoEl año pasado, suspendidas por las autoridades sanitarias las reuniones familiares en las navidades, se cancelaron las excursiones oficiales que habitualmente convocan algunos clubes y ... sociedades de montaña para despedir el año el día 31 de diciembre o para recibirlo el 1 de enero. Este 2021, si bien las restricciones son más laxas y no se ha decretado de momento ninguna suspensión en lo que a grupos se refiere, se aconseja evitarlos. Precisamente por este consejo, los clubes de montaña, un año más, han omitido la convocatoria de ir a tal o cual monte tanto hoy como mañana, sin hacer ese llamamiento masivo a sus socios y amigos para ir a la montaña tan señalados días.
Así que la decisión de ir al monte hoy y mañana será del propio montañero que, sin participar en una excursión programada porque no la convoca su club, evidentemente puede subir al monte. No hay prohibiciones al respecto, la única prohibición es la que se imponga uno mismo. Si dicen que se trate de evitar las masificaciones, consejos al que algunos clubes se suman, los montañeros más solidarios igualmente harán caso. Y no por ello tiene que dejar de ir al monte, lo que sí, por solidaridad, puede dejar de ir al monte hoy y mañana, que habrá más gente, y acudir en momentos en los que la masificación baja.
Por ello hablamos con el club Euskalduna de Andoain, todo un clásico que acude al Adarra, invitando a todo el mundo a un excelente caldo en el collado antes de llegar a la cima. Un caldo que siempre se agradece tras el esfuerzo de la subida y más aún después de la nochevieja, que quién más o quién menos, algo se trasnocha. Y consultamos igualmente con el donostiarra club Vasco de Camping, que también por tradición y anualmente, suele convocar el día de Año Nuevo a sus socios y simpatizantes en los aledaños de la cumbre del Adarra para dar la bienvenida al nuevo año y brindar con cava tal efeméride. Pero este año, al igual que 2021, el 1 de enero no habrá ni el estupendo caldo del Euskalduna ni el delicioso cava del club Vasco de Camping.
Seguramente ahora mismo habrá gente, sin la masificación de otros años por razones obvias, subiendo a Gorbea, cuya tradición manda subir el último día del año. También otros estarán subiendo a Aizkorri, preservando las tradiciones más arraigadas en el montañismo. De la misma manera que otros subirán mañana al mencionado Adarra y también a otros montes como Urko, Aiako Harria, Irimo, Itxumendi, Erlo, Loatzo, Pagoeta..., y un largo etcétera.
Y si se va al monte, aunque se esté al aire libre, en momentos determinados de mucho tránsito de gente en caminos estrechos, lo idóneo es ponerse, por precaución, la mascarilla. Conviene también no arremolinarse en la cima para inmortalizar el momento con las fotografías. Se aconseja ser precavido y respetar, insisto, aunque se esté al aire libre, las distancias para evitar males mayores de contagios y demás. Las autoridades sanitarias aconsejan evitar las aglomeraciones. Y en el monte estos días, especialmente hoy y mañana, se producen.
Ya vendrán tiempos mejores, y a ver si el 1 de enero de 2023 nos vemos en la cima de Adarra. Como decimos lo manda la tradición; pero ahora, en la actual situación, manda otra cosa... Maldito virus!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión