La pareja que llamó Adolf a su bebé, culpables por pertenencia a grupo neonazi prohibido

La parlamentaria laborista británica Jo Cox, asesinada por un simpatizante neonazi./Reuters
La parlamentaria laborista británica Jo Cox, asesinada por un simpatizante neonazi. / Reuters

La justicia del Reino Unido les considera miembros de National Action, la primera organización del país proscrita en la legislación antiterrorista de 2016

COLPISA/AFPLondres

Una mujer de origen portugués y su compañero británico, una pareja neonazi que bautizó a su hijo Adolf en honor de Hitler, han sido declarados este lunes como culpables de pertenencia a un grupo terrorista de ultraderecha prohibido en Reino Unido.

El jurado del tribunal de Birmingham ha considerado que Adam Thomas, exguardia de seguridad de 22 años, y su compañera portuguesa Claudia Patatas, de 38, son miembros de National Action, la primera organización que fue prohibida por el gobierno británico en diciembre de 2016 en virtud de la legislación antiterrorista. Un tercer acusado, Daniel Bogunovic, de 27 años, también ha sido declarado culpable de los mismos cargos al término de cuatro semanas de juicio.

En algunas de las fotografías mostradas durante el proceso podía verse a Adam Thomas, con su recién nacido en brazos, vestido con el atuendo característico del Ku Klux Klan (KKK), una de las organizaciones supremacistas blanca de Estados Unidos.

El hombre afirmó a lo largo del proceso que no era más que un «juego», pero reconoció ser racista y haber dado a su hijo el segundo nombre de Adolf debido a su admiración por Adolf Hitler. La acusación también presentó mensajes e imágenes difundidas por los acusados mediante aplicaciones móviles, antes y después de la prohibición del grupo, en las que mostraban su afinidad con National Action y la ideología nazi.

Thomas también fue declarado culpable de tener en su posesión, grabado en su ordenador portátil, un manual con instrucciones para fabricar bombas caseras. Las condenas de los tres procesaros se conoceran el 14 de diciembre.

El grupo National Action fue prohibido unos meses después del asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox en junio de 2016, poco antes del referéndum sobre el 'brexit', por un simpatizante neonazi.

 

Fotos

Vídeos