La restauración de Notre Dame será larga y costosa
Las obras costarán cientos de millones de euros y durarán de 10 a 20 años | Veinte bomberos fueron quienes «jugándose sus vidas» accedieron al interior del templo y subieron a las torres para evitar su derrumbe. Todo en un lapso de 15 o 30 minutos
dv y agencias
París
Martes, 16 de abril 2019, 17:08
¿Cuánto tiempo se necesitará para restaurar Notre Dame? ¿Se podrá restablecer la joya arquitectónica tal y como era antes del siniestro? ¿Cuánto costará? ... Estas son algunas de las preguntas a las que se enfrentan los expertos al día siguiente del devastador incendio. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha fijado este martes en cinco años el periodo para reconstruir «todavía más bella» la catedral. Tal vez una previsión demasiado optimista. Además, se ha conocido que veinte bomberos fueron quienes «jugándose sus vidas» accedieron al interior del templo y subieron a las torres para evitar su derrumbe. Todo en un lapso de 15 o 30 minutos que les permitió salvar el templo.
-
Coste de la restauración
Las cifras varían según las técnicas tradicionales o nuevas que podrían ser utilizadas, pero alcanzarán varios centenares de millones de euros, según los expertos, y la ola de solidaridad que se dio desde las primeras horas del incendio permitirá cubrir este presupuesto. «Esta vez, lo que faltará no es el dinero», dijo el periodista francés especializado en historia Stéphane Bern, en alusión al hecho de que hay muchos monumentos en Francia en peligro y faltos de financiamiento.
-
Plazos
Los pronósticos sobre los plazos de la restauración son muy variables. Las obras tomarán «entre 10 y 20 años como mínimo», según Bern. Dependerá de la evaluación de los daños, del peritaje, de las licitaciones. También de los trabajos preparatorios, de saneamiento, de consolidación y de secado. Pero una vez se hayan franqueado todas estas etapas y se hayan seleccionado a las empresas competentes, la restauración efectiva de la catedral será relativamente rápida, según los expertos.
-
Licitaciones
A diferencia de las catedrales de otros países o de la de Estrasburgo (este de Francia), que no pertenecen al Estado, la restauración de la catedral de París obedece a las complejas reglas de las licitaciones públicas: las empresas seleccionadas echan mano de subcontratistas, quienes a su vez pueden recurrir igualmente a otras empresas. Estas pueden incluso contratar a «personas poco cualificadas» en las obras, según un arquitecto que pidió el anonimato.
Este sistema estatal está considerado por algunos arquitectos como menos seguro para el control diario sobre la conservación de un monumento. En cambio, en el caso de la catedral de Estrasburgo, hay un equipo que cada día verifica su estado.
-
Seguro
¿Quién fue responsable de qué? Primero habrá que determinar el origen del siniestro y sus circunstancias - algo que no se anuncia para nada fácil -, para establecer el papel del seguro.
-
Reapertura al público
El interior de la catedral podría ser reabierto al público rápidamente, puesto que así lo desearon tanto el gobierno como el arzobispado. Pero lógicamente, primero habrá que verificar la solidez de la estructura del monumento.
-
Bóvedas
Las bóvedas pueden haber quedado fragilizadas por sendos choques térmicos sucesivos, primero el fuego y luego el agua, que saturaron las vigas. Se requerirán estudios largos y minuciosos.
-
Armaduras
Restablecer la silueta original de la catedral no supone un problema mayor. Pero las magníficas armaduras, sobre todo las del coro y la nave, con sus rastros de historia desde el siglo XII, se perdieron para siempre. Este conjunto era uno de los más bellos de Francia y se trata de una gran pérdida para el patrimonio, como testigo de un saber hacer, transmitido de generación en generación.
¿Las armaduras de madera de roble serán restauradas exactamente igual? Es el deseo de muchos arquitectos, aunque otros abogan por una reconstrucción rápida, con estructuras metálicas o de cemento.
-
Aguja
La reconstitución de la aguja no debería suponer ningún problema, puesto que ya se hizo en el siglo XIX.
-
Andamios
Se deberán prever andamios gigantes y complejos. Y probablemente colocar por encima de la catedral un paraguas gigante para que la techumbre se seque. Luego se deberá retirar la madera para evitar un desequilibrio y se iniciará la fase de secado general. Si se debieran apuntalar las bóvedas que se elevan a 33 metros, la operación con los andamios sería todavía más compleja.
La clave estuvo en 20 bomberos
Dejando a un lado la cuestión de la restauración del emblemático templo, a medida que avanzan los trabajos para enfriar la estructura de la catedral de Notre Dame del peor incendio que ha sufrido en sus más de 850 años de historia, se van conociendo los detalles del titánico esfuerzo realizado para salvar una de las grandes joyas de la civilización europea y mundial. La clave estuvo en los 20 bomberos que se «jugaron sus vidas» y entraron en el interior del templo para apagar las llamas. Todo, en un lapso de «un cuarto de hora o media hora», según ha declarado el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez. Ese fue el tiempo que tardaron en subir a las torres y evitar su derrumbe. Solo un miembro del cuerpo, así como dos policías, sufrieron heridas leves.
La prioridad ahora mismo es determinar, no solo el alcance de los daños sino, sobre todo, en qué estado se encuentra la estructura del edificio que, según el ministro de Cultura Franck Riester, ha podido salvarse, al igual que sus dos icónicas torres, aunque la situación sigue siendo «muy precaria».
El número dos de Interior ha asegurado que la preocupación ahora de las autoridades es «la seguridad del edificio» y ha revelado que se han detectado «algunos puntos vulnerables», sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo. Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, ha añadido.
Un accidente, hipótesis más problable del incendio
Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos. «Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario», destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.
Este martes por la mañana, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ya había avanzado que la hipótesis más probable era la de un incendio accidental que pareció iniciarse en torno a la aguja de la catedral donde se estaban realizando obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura. Cinco empresas trabajaban en esa restauración y los interrogatorios de la quincena de empleados que estaban presentes han comenzado.
En París ha sido una noche muy larga, de trabajo muy intenso, en la que han trabajado unos 400 bomberos que, alrededor de las 3:30 de la madrugada conseguían controlar el incendio. El trabajo de los bomberos se va a prolongar aún a lo largo de varios días, aunque la reconstrucción, aseguran los expertos, va a durar décadas. Anoche, el presidente Emmanuel Macron aseguraba que la recuperación de la catedral se había convertido en una prioridad y anunciaba una campaña internacional de recolecta de fondos para resucitar el que a lo largo de siglos ha sido el auténtico corazón de París. Esta mañana, dos de las familias más ricas de Francia y del mundo anunciaban la donación de varios cientos de millones de euros. En concreto, la familia Arnault, que controla el grupo de lujo LVMH va a donar 200 millones de euros y François-Henri Pinault, presidente de de Kering, que gestiona marcas como Gucci o Balenciaga, otros 100 millones. Las grandes fortunas han iniciado las donaciones.
Ver fotos
Esta mañana, muchos vecinos, turistas y curiosos seguían en los alrededores, tomando imágenes de la catedral y el trabajo de los bomberos e intentando hacerse a la idea de que Notre Dame, que sobrevivió a la Revolución Francesa y a dos guerras mundiales, ha sido devastada.
Es pronto para conocer el balance de los daños, aunque se prevé que sean colosales. Las imágenes que se han difundido del interior de la catedral muestran un enorme agujero en el lugar donde se encontraba la aguja, aunque gran parte de la bóveda parece mantenerse en pie. La estructura de madera que soportaba el tejado, conocida como «el bosque», por sus cientos de vigas de madera centenarias, que data del S.XIII, ha sido casi completamente arrasada.
Ver fotos
Muchas de las obras de arte que albergaba el templo, así como las reliquias de la catedral, de valor incalculable para el cristianismo, como la corona de espinas de Jesucristo o la túnica de San Luis, han podido ser salvadas. Los bomberos, ayudados por técnicos de Cultura, trabajaron anoche en horribles condiciones para poder ponerlas a salvo. El interior de la catedral era una espesa nube de humo sin apenas visibilidad, y del techo caían, según relató el comandante a cargo de las tareas de extinción, brasas y plomo derretido. El riesgo de derrumbe aumentaba la peligrosidad.
Todas esas obras, incluido el tesoro de la catedral, con joyas de orfebrería de valor incalculable, han sido almacenadas en el Ayuntamiento de París, a unos pocos cientos de metros de Notre Dame. Sin embargo, el órgano de la catedral, así como algunos de los cuadros más grandes que no pudieron ser sacados por los bomberos, han sido afectados por la catástrofe, principalmente por los efectos del agua.
Más información
- Las grandes fortunas inician las donaciones para devolver su esplendor a la catedral de París
- La restauración de Notre Dame será larga y costosa
- Expertos de los Museos Vaticanos para la reconstrucción de Notre Dame
- La investigación apunta a un «accidente» en el origen del incendio de Notre Dame
- Expertos de los Museos Vaticanos para la reconstrucción de Notre Dame
- La historia de la fatalidad de Notre Dame, en imágenes
- 'El jorobado de Notre Dame', la obra maestra de Victor Hugo que salvó la catedral
- La Santa Corona de Cristo y la túnica de San Luis, los tesoros salvados de Notre Dame
- Notre Dame en 10 películas: de 'Los tres mosqueteros' a 'Amélie'
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión