Borrar
Claudio Scajola sale de la sede de la Dirección de Investigación Antimafia.

Detenido un exministro de Berlusconi por vínculos con la Mafia

Claudio Scajola, que ocupó la cartera de Interior, ayudó a un cómplice de la 'Ndrangheta a esconder sus bienes y huir del país

COLPISA / AFP

Jueves, 8 de mayo 2014, 13:56

La justicia italiana ha anunciado la detención de Claudio Scajola, exministro en varios gobiernos de Silvio Berlusconi, por ayudar a un cómplice de la mafia calabresa, Amedeo Matacena, a esconder sus bienes y huir del país.

"Pesan graves sospechas sobre las personas implicadas", entre ellas, la madre de Matacena y la secretaria de Scajola, quienes ayudaron al empresario Matacena a "esconder sus bienes" vinculados a la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, "y a huir del país", ha señalado en un comunicado la fiscalía antimafia de Reggio Calabria. Matacena, condenado a cinco años de prisión por complicidad con la mafia, se encuentra actualmente en Dubái. Scajola habría intentado ayudarle a salir del emirato rumbo al Líbano, según medios italianos.

El exministro italiano, detenido durante la madrugada en un hotel de Roma, responde actualmente a las preguntas de la policía en la sede de la dirección antimafia.

Berlusconi, "apenado"

Claudio Scajola ocupó las carteras de Interior y de Desarrollo Económico, entre otras, en varios gobiernos del ex primer ministro Silvio Berlusconi entre 2001 y 2010. Berlusconi ha dicho sentirse "apenado y desolado" por la detención de este expeso pesado de la derecha en la región de Liguria.

En Italia, Scajola es famoso por dos escándalos que le obligaron a dimitir de su cargo de ministro. En julio de 2002, el entonces titular del Interior calificó de "rompepelotas" al profesor Marco Biagi, asesinado en marzo de ese mismo año por las Brigadas Rojas. Cuando ocupaba la cartera de Desarrollo Económico (2008-2010), Scajola tuvo que dimitir tras revelarse la compra dudosa de un ático frente al Coliseo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Detenido un exministro de Berlusconi por vínculos con la Mafia

Detenido un exministro de Berlusconi por vínculos con la Mafia