Macron propone una «alianza» a los países del G-7 para alentar igualdad entre hombres y mujeres

Macron este viernes en París en una reunión del Consejo Consultivo del G-7 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres./EFE
Macron este viernes en París en una reunión del Consejo Consultivo del G-7 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. / EFE

Francia anuncia una ley para la emancipación económica de las mujeres

AGENCIASParís

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el viernes que lanzará la denominada 'alianza de Biarritz', donde se celebra este fin de semana la cumbre del G-7, para que los estados miembros puedan «comprometerse a eliminar las discriminaciones» entre hombres y mujeres y luchar por «nuevos derechos y mejores prácticas».

«Vamos a lanzar esta alianza del G-7. Los países del G-7 y algunos socios, como los países africanos y democracias de buena voluntad, podrán comprometerse en eliminar las discriminaciones que aún existen, crear nuevas leyes, luchar por nuevos derechos y mejores prácticas» indicó Macron en un acto en el Elíseo.

Emmanuel Macron indicó que el gobierno francés se comprometerá «en los próximos meses a tomar medidas para el refuerzo de la autonomía económica de las mujeres». Macron, se comprometió este viernes a elaborar una ley en su país «para la emancipación económica de las mujeres», que se basará en otras «eficaces» que ya existen en diferentes países.

El anuncio lo hizo ante la prensa la secretaria de Estado francesa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Marlène Schiappa, tras recibir Macron en el Palacio del Elíseo a los miembros de un consejo consultivo del G7 dedicado a esa cuestión. Schiappa, que dijo no poder ofrecer más detalles sobre el contenido de esa ley, avanzó que el proyecto debería presentarse el año próximo y dijo que el objetivo es dar autonomía financiera a las mujeres. «Compilará varias leyes eficaces que ya existen en otros países del mundo», se limitó a señalar.

El Consejo consultivo para esta alianza del G-7 está presidida por Nadia Murad, una iraquí de la minoría yazidí, y Denis Mukwege, de la República Democrática del Congo. Su objetivo prioritario es «abolir las leyes discriminatorias» y «adoptar y aplicar marcos legislativos progresistas» indicó el informe elaborado para esta cumbre.

Cumbre en Biarritz