El Reino Unido se plantea reconocer el Estado de Palestina en septiembre
El primer ministro Keir Starmer advierte de que tomará esa decisión si Israel no cumple ciertas condiciones
El Reino Unido seguirá los pasos de otros países, incluido España, y reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la Asamblea General de ... Naciones Unidas, si Israel no cumple una lista de condiciones. Es lo que ha anunciado este martes el primer ministro británico, Keir Starmer, quien ha cedido ante la creciente presión de los políticos de su país, incluso de los laboristas, a pesar de que su principal aliado, Estados Unidos, se opone a esta iniciativa.
El uso del hambre como arma de guerra ha sido la gota que ha colmado el vaso. De hecho, Starmer ha asegurado que las estremecedoras imágenes de niños palestinos desnutridos le acompañarán «toda la vida» y que se está produciendo en la Franja «una situación intolerable». Por todo ello, ha advertido a Israel de que la única manera para evitar que ejecute este reconocimiento es «que el gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, alcance un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que ofrezca una solución de dos Estados».
Noticia relacionada
Israel y Palestina: la guerra por el reconocimiento internacional
Preguntado sobre por qué el reconocimiento está condicionado, Starmer ha explicado que la meta es «cambiar la situación sobre el terreno», haciendo presión tanto para lograr la devolución de los rehenes aún en manos de Hamás como la apertura de las vías de ayuda humanitaria.
El objetivo final de Londres, ha añadido Starmer, es que convivan esos dos estados: «Un Israel seguro y protegido y una Palestina viable y soberana». Que esa posibilidad resulte cada vez más lejana tras la guerra es una de las razones que han impulsado al primer ministro a hacer el anuncio de hoy. «Se hace ahora porque me preocupa especialmente que la idea de una solución de dos Estados esté desapareciendo y parezca más lejana hoy que en muchos años», ha explicado en una rueda de prensa en la que apenas ha respondido preguntas.
Si Starmer acaba cumpliendo su promesa, puede sumar el Reino Unido a la creciente lista de países occidentales que deciden adoptar esta medida. El último en apoyarla ha sido Emmanuel Macron, uno de los promotores de la reunión en Naciones Unidas para lograr más apoyos. Francia también ha anunciado que reconocerá a Palestina en septiembre.
El primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, sostiene que «un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él», porque, en su opinión, «los palestinos no buscan un Estado junto a Israel; buscan un Estado en lugar de Israel». El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha respondido a Starmer en líneas similares: «El cambio de postura del gobierno británico en este momento, tras la actuación francesa y las presiones políticas internas, constituye una recompensa para Hamás y perjudica los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de los rehenes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión